'Americádiz', una muestra de la relación entre Cádiz y América

La exposición fotográfica da continuidad a la exitosa muestra 'Interiores robados' Se ampliará a medio plazo con la aportación de nuevas imágenes

'Americádiz', una muestra de la relación entre Cádiz y América
'Americádiz', una muestra de la relación entre Cádiz y América
J. A. H. Cádiz

23 de marzo 2013 - 01:00

'Américádiz, un espejo entre continentes', la muestra que ayer se abrió en el castillo de San Sebastián inaugurándolo de esta forma como espacio expositivo, es hija de otra exposición, 'Interiores robados', producto del trabajo de José Manuel Vera Borja y José Carlos González Santiago. El éxito, nacional e internacional, de la segunda ha provocado el nacimiento de la primera, que en este caso cuenta con la labor de Paco Cano como comisario.

"El éxito de 'Interiores' nos había sorprendido y desde la Alcaldía nos sugirieron realizar un proyecto pero con la visión americana, teniendo en cuenta los vínculos que tienen muchas ciudades hispanoamericanas con Cádiz". Así relata el nacimiento de esta exposición uno de sus autores, José Manuel Vera Borja, que junto a González Santiago han recorrido durante dos años varias de las grandes ciudades del nuevo continente que mantiene históricos lazos con Cádiz y que, en su mayoría, se han ido reforzando en los últimos años gracias a los contactos cerrados con el Ayuntamiento gaditana de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El concepto del trabajo realizado, y recopilado a lo largo de estos dos años, que en la exposición diseñada por Paco Cano incluye 220 fotografías, mantiene la línea de lo ya realizado en 'Interiores robados': un recorrido por edificios, públicos y privados, de gran relevancia en cada una de las ciudades visitadas. Ello ha supuesto, como destacaba ayer a este diario José Manuel Vera Borja, un arduo trabajo de investigación, para lo que se ha contado con un equipo de colaboradores en estas poblaciones que han facilitado el acceso a estas propiedades, aunque en alguna ocasión el equipo se ha llegado a topar con incidencias de última hora "que nos obligaban a cambiar la planificación".

La disposición de las fotografías (85 de ellas de gran tamaño, otras 40 recuperando la antigua muestra de 'Interiores' y el resto imágenes más reducidas) permite al visitante realizar un recorrido por la ruta de la independencia, iniciándolo en México, en la que van apareciendo también fotografías de Cádiz "lo que nos permite realizar un juego de identidades sobre la ciudad en la que nos encontramos en ese instante y Cádiz. Sobre todo lo que nos une.".

Las fotografías están acompañadas por textos de poetas y escritores hispanoamericanos que ayudan a entender todo el recorrido.

En este juego de identidades Vera Borja se fija en tres ciudades como las más parecidas a Cádiz: San Juan de Puerto Rico, La Habana y Cartagena de Indias.

Abierta la exposición, con semanas de retraso debido a los problemas de humedades aparecidos en las obras de las casamatas del castillo de San Sebastián, el equipo ya está trabajando en la continuación del proyecto en tierras de Uruguay y Panamá a la vez que se está preparando una exposición en Veracruz. La idea es que la muestra gaditana se vaya alimentando de nuevas imágenes para conseguir que esté en una continua evolución.

La muestra tendrá carácter permanente y se podrá visitar de martes a domingo entre las once de la mañana y las siete y media de la tarde. Durante las dos primeras semanas la visita a toda la fortificación será gratuita, para después cobrarse una entrada de 2 euros, salvo los sábados que será gratuita para todos los visitantes. Tampoco pagarán nada los mayores de 65 años y los menores de 12, los grupos escolares y los grupos de diez personas en adelante.

La exposición ocupa todas las casamatas de la antigua fortificación militar, con una superficie de unos 3.000 metros cuadrados. Hay una zona no abierta que se ha habilitado para la apertura de un restaurante y una cafetería.

Toda la explanada exterior del castillo se ha cubierto con albero mientras ya se puede visitar el paseo superior. Igualmente se ha actuado sobre la antigua torre de control, pendiente de su futuro derribo, mientras que se ha rehabilitado la base del antiguo faro de la ciudad.

stats