"En América quedan resquemores y el que diga que no, no la conoce"
El diplomático vendrá a Cádiz la próxima semana para conocer el "enfoque" de la conmemoración y coordinar su trabajo con el Consorcio para el Bicentenario
La conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 se está empezando a mover, también en terreno diplomático. Una vez pasadas las elecciones (y el puente), el Consorcio se va a reunir, probablemente a primeros de mayo. Esa reunión puede que coincida con la visita a Cádiz de José Luis de la Encina Ballester, experimentado diplomático, embajador en numerosos países y ahora jubilado, que forma parte de la Comisión Nacional para la conmemoración del bicentenario de las independencias de los países latinoamericanos.
Felipe González preside esta comisión con categoría de embajador extraordinario, y José Luis Dicenta se define como su "segundo de a bordo". Se trata, dice, de "una miniestructura" en la que también trabaja otro diplomático, Jorge Cabezas. El pasado martes, el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, dijo que una de las misiones de Dicenta sería la de servir de enlace entre la Comisión de las Independencias y la del Doce, pero él niega que esa sea exactamente su misión.
-¿Cuál va a ser su cometido en relación con las conmemoraciones?
-Bueno, yo soy el segundo de a bordo de Felipe González, en la Comisión nacional del bicentenario de las independencias de los países de América Latina, y nos dedicamos a preparar eventos en relación con los países de América Latina. En ese sentido, debemos tener una relación fluida con cada uno de los comités nacionales de cada uno de los países de América Latina, para escuchar las iniciativas de cada uno de ellos, para acompañarles en la medida de nuestras posibilidades. A partir de ahí, debemos, a nivel nacional organizar eventos nosotros mismos; a nivel bilateral con América Latina, tener una relación con cada uno de los países para conocer el desarrollo de las iniciativas que ponen en marcha, y luego a nivel iberoamericano, queremos que este acontecimiento suponga de alguna forma un momento singular en el proceso de articulación del proceso iberoamericano, que se inició en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de México en el año 91, y que se continúa desde entonces.
-¿En todo ese esquema, dónde queda la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz?
-La Constitución de Cádiz, nosotros entendemos que es muy difícil desvincularla de las independencias americanas, porque en realidad es como el primer capítulo de esas independencias, que recogían el mismo anhelo de libertad, lo que pasa es que en ese caso era el de los españoles de aquel lado del Atlántico respecto a la Corona española. Por consiguiente, tiene que haber una estrecha vinculación, pero vamos que cada una de las comisiones tiene su propia vida y su independencia.
-Anunciaron que usted iba a ser una especie de "enlace" entre Cádiz e Iberoamérica.
-No, no, yo enlace, no. Yo voy a ir ahora a Cádiz, el día 6 ó 7 de mayo, porque quiero conocer de cerca lo que están haciendo en la comisión del Bicentenario de la Constitución del 12, pero respetando la autonomía de cada una de las dos comisiones, yo no soy ningún enlace. Eso sí, en la medida que la comisión del Doce quiera que estemos con ellos o nosotros consideremos apropiado que algún momento estén en la comisión elementos nuestros, como la relación es muy buena y muy fluida, imagino que no habrá ningún inconveniente.
-Usted tiene una gran experiencia diplomática en Iberoamérica. ¿Cómo se ve desde allí que celebremos esa efeméride?
-Hombre, desde allí lo ven perfectamente. Lo que verían extraño es que no lo conmemorásemos. Tenga en cuenta que ellos reconocen la influencia de la Constitución de Cádiz en su historia.
-¿No quedan resquemores en América Latina con respecto a España?
-Siempre quedan resquemores y el que diga que no es que no conoce la realidad de América o no quiere verla. No se puede evitar, históricamente los tiempos coloniales no están tan lejos, pero yo creo que son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan, y es precisamente esto lo que debemos resaltar y en lo que debemos trabajar.
-¿Cómo cree usted que debe enfocarse la celebración?
-Bueno, el enfoque de la conmemoración lo deben fijar en Cádiz, la comisión que está trabajando desde allí, que son los que lo organizan, y para eso iré en los próximos días a Cádiz: a enterarme de lo que están preparando y a entrevistarme con la directora gerente del Consorcio, con quien ya me he reunido hace unos días y sé que están trabajando muy bien.
-La colaboración de los países americano será crucial. ¿Ve usted predisposición?
-Claro, claro que se espera que haya esa predisposición, pero de todo eso espero enterarme mucho mejor en los próximos días en Cádiz.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía