Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Alumnos gaditanos, franceses e italianos construyen un tren dentro de un proyecto Erasmus

Alumnos gaditanos, franceses e italianos en el IES Fernando Aguilar Quignon.

Alumnos gaditanos, franceses e italianos en el IES Fernando Aguilar Quignon. / D.C.

El IES Fernando Aguilar Quignon de Cádiz ha recibido la visita del alumnado del Liceo Profesional Louise Michel de Ruffec (una ciudad del centro de Francia, perteneciente a la región de Poitou-Charantes) y al alumnado del Liceo Artístico Estatal Sello Giovanni de Udine (una ciudad de la región Friul-Venecia Julia de Italia).

En en el instituto gaditano han estado con los estudiantes del Ciclo formativo de grado Medio de Carpintería y Mueble del Fernando Aguilar. En los meses venideros, los alumnos del instituto de Cádiz viajarán a Francia y a Italia en el marco de la iniciativa 'Le train de L'Europe', un proyecto Erasmus k210 (Erasmus+ Asociaciones a pequeña escala en el ámbito de la Educación Escolar) que promueve la ciudad de Ruffec y que consiste en la construcción de un tren de madera a una escala reducida entre tres países, ejecutado y diseñado por jóvenes estudiantes que verán su trabajo terminado expuesto como instalación decorativa en las plazas y lugares de interés de Ruffec. Se trata de un proyecto de carácter intercultural y participativo.

Es el Ayuntamiento de Ruffec quien lleva el timón de este proyecto trabajando en estrecha colaboración con el alumnado y profesorado del Liceo Profesional Louise Michel de la misma ciudad.

El profesorado del Fernando Aguilar de la especialidad de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho ha viajado ya en dos ocasiones para ultimar detalles del proyecto, fijar ideas, acuerdos, etc. En la última visita incluso fue recibido por el consejo del ayuntamiento de la ciudad para explicar su participación en el proyecto.

El proyecto en sí tiene como requisito una premisa inicial: diseñar y fabricar el tren desde la sostenibilidad ambiental. Por ejemplo, los materiales utilizados deben ser reciclados en la medida de lo posible.

Es la construcción de este tren la excusa perfecta para conocer otras culturas desde el ámbito educativo y en concreto desde la formación profesional. En la visita a Cádiz los alumnos franceses e italianos han conocido en qué punto se encuentra la construcción de la parte gaditana del proyecto, intercambiando ideas sobre el diseño de la propuesta. Además se han desarrollado actividades extraescolares para que la experiencia cultural se forje definitivamente (visitas en lugares de interés en Cádiz, visita a una tonelería de Jerez, Sevilla cultural, comidas, etc...).

Este es un proyecto que terminará en diciembre de 2024, cuando el alumnado y profesorado italiano y español viajen a Ruffec para unir las tres propuestas. Un tren que va a simbolizar la unión de jóvenes estudiantes entre tres países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios