Cádiz

Alumnos de Ingeniería, contra la falta de transportes públicos

  • Denuncian dificultades para llegar a tiempo a los exámenes de recuperación que hoy se inician en la nueva escuela de Puerto Real

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería del Campus de Puerto Real claman contra lo que entienden como una merma en los servicios de transporte público para llegar al centro universitario. De esta forma, reclaman que en septiembre se implementen los mismos servicios que el resto del año y denuncian que las personas que se presentan a los exámenes de recuperación se encuentran con dificultades para llegar a tiempo a la prueba de primera hora de la mañana. "Ahora en septiembre tenemos las recuperaciones en Puerto Real. En primer lugar, Renfe quita el tren lanzadera que llega hasta la parada de Universidad. En Puerto Real hay dos paradas que nos interesan, una es la que llega a la parte del campus y otra que es Las Aletas y llega justo a la parte de enfrente de la Escuela de Ingeniería. Pero no hay forma de acceder a ella porque hay una autovía y no se puede cruzar. El tren lanzadera no se puede utilizar, en septiembre lo quitan y ahí nosotros seguimos teniendo exámenes", protesta Eliezer López, delegado de alumnos de la Escuela de Ingeniería y del Campus de Puerto Real.

Este último comprende que los servicios no tengan la misma intensidad que durante el curso por el menor flujo de estudiantes. No obstante, critica que en el caso de los autobuses desde Jerez no haya líneas disponibles para llegar a tiempo a las pruebas de recuperación. Desde la capital, la situación también es dificultosa a primera hora, aunque admite mayores facilidades que el traslado a primera hora de la mañana desde otros puntos de la provincia. "Las únicas que hay son las que siempre están. Y en el caso de los exámenes de por la mañana las líneas que hay llegan más tarde de la hora a la que comienza el examen. Sabemos que gente de Jerez que tenía el examen a las nueve y el autobús sale de allí a las nueve y cuarto. Además a esto le sumamos que necesitamos pasarela para el tren. Y La parada del campus deja en la otra punta pero tampoco se puede usar porque no hay tren", lamenta López.

Una encrucijada de septiembre para los varios alumnos de Ingeniería que se presentan a estas repescas y que se topan con que muchos de los servicios de trenes y autobuses no cumplen con las necesidades de algunos de ellos. En relación a esto, Eliezer López atestigua que varios alumnos para llegar a tiempo deben completar una odisea previa a la llegada a las aulas, a través de combinaciones entre trenes y autobuses.

"Nuestra queja es que saben que estamos pidiendo una pasarela en Las Aletas y no la hacen. Saben que tenemos recuperación y no hay tren lanzadera en septiembre para recuperaciones y en el caso de los autobuses tampoco ponen los refuerzos", declara el representante de los alumnos de la Escuela de Ingeniería.

Principalmente, estas denuncias están dirigidas a las personas sin vehículo propio para acceder al campus. Aún así, avisa de que las plazas de aparcamiento tampoco posibilitarían un transporte masivo en coches particulares. "El parking de la Escuela de Ingeniería tiene unas 400 plazas, somos 8000 alumnos y la mayoría tenemos que ir a recuperación", advierte.

Por ello, Eliezer López se preocupa en hacer hincapié en la importancia de trabajar en la mejora de los transportes e infraestructuras que supongan dar facilidades a los estudiantes de Ingeniería. "La parada que nos vendría bien sería Las Aletas, hay un tren cada hora pero no hay una pasarela. Desde diciembre hemos estado pidiendo la pasarela, las cosas avanzan muy lentas. Tienen que tener en cuenta que empezamos a acudir a la universidad desde septiembre", reclama con indignación.

"Estamos en un campus que está entre Jerez y Cádiz y nos cuesta mucho trabajo llegar allí y eso que tenemos paradas tanto de bus como de tren", dice con frustración Eliezer López, quien espera que sus quejas sean atendidas para que estos problemas sean erradicados lo antes posible. Los exámenes de Ingeniería comienzan hoy y, según Eliezer López, estos contratiempos afectarán a un buen número de estudiantes mientras la solución definitiva no llega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios