Cádiz

Prohibido jugar a la pelota: el IES Caleta pide retirar los carteles para devolver a los niños y niñas a las plazas

  • Consideran que están colocados "bajo la voluntad y arbitrio de cualquiera"

  • La campaña cuenta con una recogida de firmas en la plataforma 'Change.org'.

Dos alumnos del IES La Caleta colocan un cartel debajo de otro que prohíbe jugar a la pelota.

Dos alumnos del IES La Caleta colocan un cartel debajo de otro que prohíbe jugar a la pelota. / D.C.

En las calles y plazas de Cádiz apenas se juega ya a la pelota. Las costumbres de los niños y niñas han cambiado. Son más de videojuegos y deporte reglado que de bajar a jugar un rato después de hacer la tarea. Y los que aún mantienen la tradición se topan con los carteles que avisan de que jugar a la pelota está prohibido. La proliferación de estos carteles ha llevado a alumnos del IES La Caleta a tomar una curiosa iniciativa: realizar una campaña para exigir al Ayuntamiento de Cádiz su retirada.

La idea nace en la asignatura de Educación Física, con Juan, el profesor, a la cabeza y los alumnos de 2º de Bachillerato defendiendo que los carteles están “colocados bajo la voluntad y el arbitrio de cualquiera”, hecho con el que se encuentran en total desacuerdo, pues consideran que los niños y niñas deben jugar y divertirse porque “es la base de su desarrollo físico e intelectual, promueve su creatividad y los prepara para vivir en sociedad”. Añaden que el juego de los niños y niñas en la calle “es una garantía de salud social para nuestros barrios, además de un sello característico de nuestra ciudad, por lo que es necesario respetarlo y protegerlo con celo desde la administración local, lo que ya sucede en otras ciudades como Getafe o Barcelona”.

La reivindicación se realiza bajo el lema ‘Juega y Respeta’, destacando también así el respeto al descanso de los vecinos. Los alumnos proponen “un juego respetuoso" con ese descanso, "pero sin barreras, una ciudad en la que quepamos todos y todas”, pues concluyen que “ se incurre en un atentado contra la Declaración de los Derechos del Niño de 1959”.

Javi Revuelta, uno de los alumnos implicados en esta iniciativa, lamenta que existan “tanto carteles teniendo en cuenta los escasos sitios que tiene la ciudad para los juegos. Son carteles que advierten de leyes que no existen y amenazan con multas. En la Constitución se refleja el derecho de los niños al juego y esto de los carteles nos parece un poco contradictorio”. Contra esos carteles, los estudiantes han colocado los suyos. “Vamos a ponerlos por toda la ciudad”, señala Javi Revuelta.

La campaña cuenta además con una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, un comunicado oficial del IES y el movimiento en redes sociales a través de Instragram bajo el ID de @juega_y_respeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios