Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Ajustes de última hora

  • El equipo de gobierno introduce once minutos antes de acabar el plazo una enmienda para aprobar dos de las alegaciones presentadas al presupuesto

El quiosco de información turística situado junto a la Caleta.

El quiosco de información turística situado junto a la Caleta. / julio gonzález

Con una anotación hecha a lápiz en la primera hoja -"9:49", se lee- se visibilizaba el último ajuste que el equipo de gobierno hacía al presupuesto económico para procurar que hoy sea aprobado en su totalidad. Sin fisuras. Sin parches. Justo al límite del plazo legal establecido (24 horas antes del pleno convocado para las diez de esta mañana) presentó la ayer alcaldesa accidental, Ana Fernández, una enmienda de sustitución a la primera resolución de las alegaciones presentadas.

Dos enmiendas, en concreto, son las que van a aprobarse con esta decisión de última hora del equipo de gobierno. Por un lado, se va a atender la alegación de la Fundación Márgenes y Vínculos, que pedía una subvención nominativa en el presupuesto, en función del acuerdo que el Pleno municipal adoptó el pasado 26 de enero. Y por otro, se atenderá también a la petición de las trabajadoras de los puntos de información turística de la ciudad, quienes para asegurar su subrogación en el nuevo pliego pendiente de sacar a concurso pedían que se incrementara la partida de contratos de atención al público en el área de Turismo se incrementara hasta los 215.560 euros (de los 173.560 euros que se establecían en el documento inicial). El gobierno de Podemos atiende en última instancia esta alegación, restando para ello la partida de gastos diversos para el fomento y la consolidación turística.

Así, pese a que hace una semana el equipo de gobierno acordaba desestimar la totalidad de las enmiendas presentadas al presupuesto, finalmente ayer daba marcha atrás respecto a las dos antes citadas. Dos puntos claves que señalaban directamente al PSOE, que había confirmado tanto a la fundación Márgenes y Vínculos como a las trabajadoras de información turística el apoyo a estas demandas y que ha sido pieza clave para lograr que el presupuesto municipal vaya a salir hoy adelante. Era una contradicción, por tanto, que después de apoyar ambas causas meses atrás e incluso reclamarlo en plenos del Ayuntamiento, finalmente ese compromiso no se plasmara en el presupuesto pactado con los socialistas. Esta situación que fuentes del grupo municipal del PP llegaron a calificar ayer como "esquizofrenia del PSOE" se salvó a última hora, cuando el equipo de gobierno presentó esa enmienda por la que apoya ahora las dos alegaciones citadas.

Con este ajuste de última hora consigue el equipo de gobierno también, presumiblemente, sacar hoy adelante el presupuesto planteado para 2018 en su totalidad, sin aparentes posibilidades de que alguna de las otras enmiendas presentadas vayan a quedar aprobadas en la sesión de esta mañana. Y esto conllevará a que el presupuesto pueda, al fin, entrar en vigor para los poco más de cinco meses que restan de año.

Las enmiendas, por contra, que no saldrán adelante en el pleno de hoy son las presentadas por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras contra la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (reclamando una negociación que posibilite una RPT realista); y las presentadas por el grupo municipal del Partido Popular precisamente también contra la partida inicialmente asignada a los contratos de atención al público en el área de Turismo (que coincide, prácticamente, con la presentada por la plantilla de trabajadoras de este servicio que ha sido finalmente estimada), contra la municipalización de los servicios de playa (al indicar que el importe máximo destinado debe ser de 2.288.114,65 euros, y no de 2.506.500 euros, como aparece en el documento económico; a lo que el equipo de gobierno ha respondido en su enmienda que esa cantidad presupuestada "se corresponde con el importe presupuestado como máximo, salvo modificaciones presupuestarias tramitadas conforme a ley, sin perjuicio de que la ejecución presupuestaria deba respetar los límites establecidos por el acuerdo de internalización de estos servicios") y para reclamar una dotación económica de la empresa Eléctrica de Cádiz para la implantación del bono social eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios