Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Aguas de Cádiz ejecuta las obras de mejora en la Estación de Bombeo de La Paz

Sede de Aguas de Cádiz.

Sede de Aguas de Cádiz. / DC

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha comenzado las obras para la mejora de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) ubicada en la avenida de La Paz. Esta instalación da servicio a una de las principales cuencas de saneamiento de la ciudad, abarcando desde Avenida de Astilleros hasta Avenida Marconi, y fue construida en los años 60. Aunque los equipos de bombeo y la instalación eléctrica se han renovado periódicamente, no ha sido así en los elementos de obra civil y conducciones de agua que permanecen desde su construcción.

Por ello, la estación presentaba multitud de deficiencias que comprometían la fiabilidad de su funcionamiento, así como la seguridad de los operarios. Además, dada la influencia en la EBAR del planeamiento urbanístico local, es probable que se experimente un aumento en el volumen diario recibido cuando se materialicen los desarrollos pendientes en la Avenida de Astilleros y la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, reduciéndose así el margen entre el nivel de servicio y su capacidad máxima.

La empresa concesionaria de la ejecución de las obras, Firmes y Carreteras S.A., tiene previsión de finalizarlas a primeros del mes de abril, con un plazo de ejecución de cinco semanas. La inversión prevista es de 132.000 euros con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad de Cádiz. Durante el transcurso de las obras, los vecinos de la zona no sufrirán ninguna alteración del servicio, ya que los trabajos contemplan la instalación de un sistema de baipás provisional para garantizar la continuidad del servicio consistente en una bomba autoaspirante, de motor diésel e insonorizada.

Está prevista la renovación del tubo de entrada al bombeo, instalando un tubo pasamuros de polietileno, inmune a la corrosión propia de la atmósfera séptica en la que se encuentra. Este tubo entroncará con el tubo exterior de hormigón y quedará embebido en el muro de contención de la cántara. Asimismo, se instalará una nueva válvula de entrada de guillotina, incorporando la posibilidad de operación en remoto.

Una de las actuaciones más importantes del proyecto es la división de la actual cántara en dos vasos independientes, con la ejecución de muro divisorio, de hormigón armado, así como la instalación de dos compuertas de acero inoxidable. Gracias a esta actuación se posibilitará la continuidad del servicio durante tareas de mantenimiento y limpieza, mejorando la calidad del servicio y disminuyendo las molestias al vecindario. Se ha previsto la posible incorporación de una cuarta bomba en el futuro, si fuera necesaria por el crecimiento de la actividad en la EBAR.

Además, se va a construir una nueva plataforma de tránsito y acceso a la cántara y a la válvula con barandillas perimetrales. También se instalará una nueva escalera con dos tramos y meseta intermedia para el acceso a la plataforma de la cántara.

Finalmente, se aplicará un recubrimiento de protección base epoxi anti corrosión y se instalará un sistema de iluminación para la cántara y la nueva plataforma transitable, además de la integración en la instalación eléctrica de los nuevos elementos y la implantación de un sistema de medición de niveles de agua independientes para las dos nuevas subcántaras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios