Cádiz

Agosto se atasca

  • Las colas de vehículos siguen siendo habituales en la mañana de hoy lunes

  • Un camión ha perdido parte de su carga cerca de San Fernando, lo que ha ralentizado aún más el tráfico

Comentarios 12

La Dirección General de Tráfico cuenta con un sistema por el cual puede ser observado a través de internet el estado del tráfico en tiempo real en toda España. Desde el pasado 1 de agosto la aparición de incidencias en la provincia es una constante como es todos los veranos. Un litoral que asume la presencia de cinco veces su población no puede ser absorbido por unas infraestructuras pendientes desde hace años de su remodelación.

Según indican desde Tráfico, el fin de semana primero de agosto (entre el día 3 y el día 5) fueron 115.000 los vehículos que realizaron desplazamientos en el litoral gaditano, pero este fin de semana el flujo se ha incrementado y es casi seguro que se han superado los 120.000. Todavía queda el 15 de agosto, aunque al caer en miércoles no está prevista una campaña especia. Sí, como parte de la Operación Verano que están en marcha, se mantendrán los controles y la vigilancia "como se está haciendo todos los días, con una Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz dando lo máximo".

No obstante, esta imagen es habitual más allá de los fines de semana, ya que como ha podido comprobarse esta misma mañana de lunes, el tráfico está siendo más lento de lo habitual, con una importante presencia de vehículos por la zona de Tres Caminos.

La jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, asegura que desde el 15 de julio, la circulación durante los fines de semana en las zonas de costa y puntos más conflictivos está siendo "muy constante", con atascos sobre todo a la vuelta de las playas. "Durante la mañana suelen ser puntuales, porque las horas para la ida están más abiertas, pero a la vuelta están siendo constantes", afirma. Sánchez recordó que la población en la provincia casi se triplica en el verano y que hay zonas donde "las infraestructuras son limitadas". Por eso, apunta, "intentamos ampliar esas infraestructuras un poco con medidas que buscan soluciones".

La responsable de Tráfico se refiere especialmente a las medidas especiales de circulación del tráfico, básicamente mediante colocación de conos, en la salida y retorno en la N-340, por los desplazamientos a la playas de la Janda y Tarifa, así como en la vuelta en la A-491 (Chipiona-El Puerto) y A-471 (El Torbiscal-Sanlúcar). La principales puntos con retenciones y congestiones vienen siendo los mismos durante años. Además de los citados, el nudo de Tres Caminos (que enlaza con la A-4 para Jerez y Sevilla) es ya un clásico de una retención tras otra durante los meses de julio y agosto.

Chiclana es el principal punto negro de la provincia. Los principales problemas de tráfico se concentran durante el verano en las diferentes carreteras de acceso a la costa, así como en la principal arteria que recorre el litoral desde la primera pista de La Barrosa hasta la urbanización Novo Sancti Petri, unas restricciones y atascos que, si bien durante el mes de julio ya suelen ser importantes, se agravan aún más en agosto con la llegada de los días de mayor afluencia de visitantes y turistas.

De esta forma, especialmente conflictivas son la carretera antigua de La Barrosa y la nueva del Molino Viejo, sobre todo en su llegada al acceso a la playa por la segunda pista en horarios punta y los fines de semana, así como de vuelta hacia la ciudad a la hora de salida de los usuarios de las playas a últimas horas de la tarde.

Con el objetivo de paliar en lo posible estos problemas y retenciones en el tráfico, desde el Consistorio se han introducido de nuevo medidas como la colocación de conos para desdoblar carriles y mejorar el acceso y la salida en determinadas rotondas durante los fines de semana. Asimismo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos meses obras de reordenación de dichas glorietas, como la del atún junto al centro de salud de Los Gallos, o la del vino, junto a la venta El Florín, precisamente para intentar dar mayor fluidez a la circulación en temporada alta en estos puntos especialmente conflictivos de acceso a la costa y de conexión entre zonas residenciales y espacios de notable afluencia de visitantes durante el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios