Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Agaden denuncia que se están podando árboles en la Avenida fuera de su periodo

La Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza (Agaden) ha denunciado a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz la realización de podas de arbolado fuera de tiempo. En este caso, según esta asociación, el servicio de Parques y Jardines ha procedido a podar las melias (Melia azedarach) situadas en la avenida Cayetano del Toro, entre el hospital Puerta del Mar y la glorieta Ingeniero La Cierva.

A pesar de que desde esta delegación se transmitió a Agaden que más allá del mes de marzo no se realizan podas en nuestra ciudad si no es por motivos de urgencia, una treintena de árboles han sido podados en los últimos días. Esta organización señaló que estas melias han sido podadas entre la primera y la segunda quincena de abril, cuando estos árboles presentaban ya los brotes de sus nuevas hojas e incluso el inicio de su floración.

Asimismo, también se están llevando a cabo podas en los Laureles de Indias (Ficus microcarpa) situados en la avenida Cayetano del Toro a la altura de la plaza de Madrid, que afectarán negativamente al desarrollo de estos árboles. Los ejemplares citados se encontraban en pleno periodo de desarrollo primaveral y en el corte de las ramas se puede observar la savia que estaban produciendo.

Agaden aseguró que en ninguno de los dos casos se apreciaban causas que pudieran justificar una poda de urgencia o peligro de caída de ramas o de desplome del árbol. Asimismo, la entidad no entiende qué criterio técnico se ha utilizado para podar árboles a estas alturas de abril, ya que si se podan en plena primavera se pone en peligro su integridad física y su salud, alterando procesos biológicos que son esenciales para su desarrollo y dando paso a la entrada de hongos y enfermedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios