Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Adiós a un negocio centenario

  • Ultramarinos Mantequería Barreda cerrará sus puertas el 30 de abril El incremento del precio del alquiler del local es la principal causa

Uno de los establecimientos más longevos de Cádiz y que conserva la esencia típica de los 'chicucos' que llegaron del Norte, echa el cierre. Mantequería Barreda, que se encuentra situada en la calle San José esquina con Enrique de las Marinas, concluirá su actividad el próximo 30 de abril tras más de un siglo ofreciendo productos de calidad a los gaditanos.

Fundado a finales del siglo XIX, su actual gerente, Antonio Melero, se hizo cargo del negocio en junio de 1987. El vencimiento del contrato y la subida del precio del alquiler han sido los motivos que han llevado a este empresario a dejar las riendas del ultramarinos. "A final de año se acaba el contrato que tengo firmado, pero he decidido cerrar antes porque tenía que hacer una obra grande para acondicionar el local y no me compensa hacerla solo para unos pocos meses", afirma Antonio.

El contrato, con fecha de 1940 y que pasó a manos de Melero por medio de un traspaso, cambiará a principios de 2015 por la entrada en vigor de la denominada 'Ley Boyer', que obliga a revisar al alza todos los contratos de renta antigua si no se ha llegado a un acuerdo antes entre las partes. Antonio cuenta que él ha propuesto hacerse cargo de la obra, pero "que el arrendamiento fuera por cinco años y por un precio no mucho más elevado del que pago ahora", pero no ha sido posible porque la propietaria habla de un incremento que rondaría el 50%.

Además, añade que las ventas, que ofrecen un balance negativo en lo que llevamos de año, han influido también en la decisión. "Febrero ha sido un mes de perros, con el Carnaval algo se ha remontado, pero poco. El año pasado vendí un 50% menos, pero este 2013 diría que podríamos hablar de un descenso de las ventas del 70%".

El empresario señala que "no creo que nadie se haga cargo de este negocio tal y como está", por eso algunos de sus clientes ya le han expresado su malestar por la pérdida de un local señero en la ciudad. "Ya se lo he dicho a gente que viene a comprar habitualmente y me dicen que es una pena que cierre un local tan bonito y que se pierda un establecimiento único y especial de Cádiz".

El Ultramarinos Mantequería Barreda aún conserva la esencia de almacén antiguo, y en él se encuentran exquisiteces poco frecuentes en Cádiz como "fabada y chorizo asturianos, coñac de reserva, champán francés, habas fritas, alcachofitas, compota de manzana, galletas Birba, buenos vinos tintos, judiones de La Granja, lentejas de La Armuña, alubias Vega del Tormes, anchoas del Cantábrico, trufas al natural, sobrasada de Mallorca y otros productos que se venden muy bien porque esta es una tienda con solera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios