Cádiz

Acumulación de basura en el hospital durante el fin de semana

  • Autonomía Obrera achaca los problemas de limpieza a la falta de personal

La sección sindical de Autonomía Obrera del Hospital Puerta del Mar denuncia la acumulación de basura en el centro sanitario durante el fin de semana por falta de personal de limpieza.

Fuentes de dicho sindicato señalan que los residuos que se generan en las plantas deben retirarse todos los días. Pero ayer, el hospital amaneció con varios de los armarios donde se deposita la basura repletos de bolsas, destacando los de los controles de Traumatología A (quinta planta) y Neumología (novena planta). En este último, el personal incluso tuvo que acumular las bolsas en el pasillo porque no cabían dentro del armario, según Autonomía Obrera, que añade que en Neumología durante el fin de semana no se han limpiado las habitaciones, sólo se han retirado las papeleras.

El sindicato achaca esta falta de higiene al recorte de personal por parte de la nueva empresa adjudicataria, una situación que creen que está provocada por los recortes del SAS en materia de contratas.

Desde principios de junio, que empezó a funcionar la nueva concesionaria (Lisan), Autonomía Obrera ha venido denunciando problemas de limpieza y escasez de material en el hospital gaditano. La semana pasada alertó de la falta de papel secamanos en todo el centro durante cuatro días, "un material totalmente imprescindible en todas las unidades para garantizar la higiene hospitalaria y cuya reposición diaria es responsabilidad de la nueva adjudicataria de limpieza".

También llamó la atención sobre la escasez de bayetas y ciertos retrasos, destacando la solicitud de una limpieza preventiva en el área de Neonatología que dos semanas después todavía no se ha realizado.

"No se puede alardear de blindar la sanidad andaluza con leyes contra el copago mientras que se pone en grave riesgo la higiene y la limpieza de todo un hospital por los recortes del SAS en materia de contratas. La situación es insostenible y, si no hay una solución rápida, cualquier día nos encontraremos con un gravísimo problema de salud en todo el hospital", indican desde Autonomía Obrera.

La Dirección Gerencia del centro reconoce que existe un conflicto entre los trabajadores y la empresa, y asegura que mantiene contactos diarios con esta para exigir que se cumpla el pliego de condiciones del contrato, porque aunque la gestión del conflicto es competencia de la adjudicataria, "esta situación no puede ir en detrimento del centro, sus pacientes y profesionales".

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