Cádiz

Acuerdo definitivo por el carril bici

  • El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía cierran el itinerario definitivo por el que discurrirá la vía ciclista La licitación y la ejecución de las obras se prevé para después del verano

Fumata blanca para el carril bici de una vez por todas. Después de una semana en la que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se tiraron los trastos a la cabeza, las dos administraciones cerraron ayer un acuerdo sobre el trazado de los itinerarios ciclistas que recorrerán la ciudad, lo que posibilitará la redacción del texto de la adenda que recogerá los cambios realizados con respecto al convenio formado en 2014 y la posterior licitación y ejecución de las obras, lo que se prevé que se haga después del verano, según informaron las dos administraciones en sendos comunicados.

 

Este avance se produjo en el transcurso de una reunión de la comisión de seguimiento del proyecto de construcción de la red de itinerarios ciclistas en la ciudad, contemplado en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que prevé recorridos de casi 21 kilómetros por el perímetro del casco antiguo y por el Paseo Marítimo, con calles transversales que conectarán con el carril bici que ya existe en la avenida de la Bahía, Astilleros, Punta de San Felipe, Cortadura y el Complejo Deportivo Puerto Elcano.

Los asuntos que aún quedaban pendientes se desatascaron en un encuentro en el que estuvieron presentes la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, y el concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, así como técnicos de ambas  administraciones. 

 

Entre los cambios que se han acordado sobre el trazado definitivo de la vía ciclista, uno de los que destaca es el cambio en el paseo de Santa Bárbara. En el proyecto inicial, estaba previsto que el carril atravesara este lugar. Sin embargo, el trayecto se pasa a la avenida Doctor Gómez Ulla, en la que se suprimirán 125 aparcamientos al discurrir el carril bici por la acera más próxima a los centros universitarios, de manera que habrá dos sentidos separados, uno en la banda que en la actualidad ocupan los coches estacionados y el otro en el acerado existente, ocupando un metro y medio del mismo. 

 

El tramo previsto desde la glorieta de Los Balbo, frente al cuartel de la Policía Nacional, hasta las Puertas de Tierra se sustituye por un recorrido por la calle Barcelona para continuar por el monumento de entrada al casco antiguo y conectar con la Cuesta de las Calesas, cerrando así el perímetro del centro de la ciudad. Además, la Junta asumirá los 810 metros de recorrido por suelo de la Autoridad Portuaria, previa autorización para su uso como vía ciclista. 

 

Por su parte, en la Alameda Apodaca, desde la iglesia del Carmen y hasta la altura de la calle Buenos Aires, el itinerario ciclista pasará por la acera pegada a los carriles de circulación y aparcamiento, mientras que los peatones podrán caminar por dentro de la Alameda o por la balaustrada. 

 

Igualmente, la Consejería de Fomento asumirá las obras de la totalidad del Paseo Marítimo, que pasará a ser en su mayor parte de un solo sentido hasta la glorieta Ingeniero La Cierva, mientras que el tramo siguiente será peatonalizado. Asimismo, la Junta acondicionará el carril bici existente hasta las pistas deportivas de Elcano y prolongará el trazado hasta la entrada del puerto deportivo. 

 

Uno de los aspectos que aún se debe cerrar es la utilización de solares de la Junta de Andalucía en la ciudad para habilitarlos como bolsas de aparcamiento para suplir las 875 plazas de estacionamiento que se perderán por esta construcción. Para ello, la delegada de Fomento y Vivienda ha remitido al Ayuntamiento gaditano a la Delegación del Gobierno andaluz, que es quien tiene las competencias en Patrimonio. 

 

De esta forma, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta se hará cargo de casi 15,7 kilómetros del carril bici, lo que supondrá una inversión de 5,4 millones de euros, mientras que el Consistorio gaditano hará lo propio con los seis kilómetros restantes del recorrido. 

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