Cádiz

Abogados y Graduados Sociales se sienten frustrados ante el nuevo frenazo del proyecto de la Ciudad de la Justicia

  • Coinciden en que esta noticia llega en un momento en el que la "precaria" situación de los juzgados de la provincia está ya al límite

El decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente

El decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente / Julio González (Cádiz)

Por un lado están los políticos que tienen que elegir un espacio, modelar y proyecto para la futura Ciudad de la Justicia y, por otro, sus futuros moradores. Abogados, graduados sociales, procuradores, secretarios judiciales y un largo etcétera conforman la nómina de personas que llevan ya 20 años expresando la urgente necesidad de que la Ciudad de la Justicia sea por fin una realidad, más allá de un proyecto político.
Pero ahora, tras las declaraciones de la Junta de Andalucía y particularmente de su consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en las que afirma que habrá que darle una pensada a ese proyecto porque considera que tienen pruebas de que cuenta con muy poco espacio para su desarrollo tanto presente como futuro.
El presidente del Colegio de Abogados de la Cádiz, Pascual Valiente, recordó que ellos nunca defendieron ese proyecto, "no porque fuera en un barrio o en otro, eso nos da igual", sino porque "defendíamos que la transformación que requerían los depósitos de Tabacalera no contaba con suficiente espacio para los usos que necesitaba la capitalidad judicial que tiene Cádiz, que es una de las más importantes de Andalucía".
Pero, a partir de ahí, los abogados defendieron siempre, según afirma Pascual Valiente, un edificio de nueva planta, aunque supieron ver en su momento que el proyecto que quedó sobre la mesa, con los almacenes de Tabacalera como futura sede contaba con el factor inmediatez, ya que era un proyecto que se podría ejecutar a corto o medio plazo.
"No nos quedó otra que apoyar el proyecto de los depósitos para intentar que se desarrollara cuanto antes, a la vista de los muchos años que llevábamos esperando soluciones, y nuestra posición fue esa, apoyar el proyecto, pero siempre que no hubiera trabas para que esa inmediatez fuera real".
Pero Pascual Valiente se ha desayunado las declaraciones del consejero de Justicia afirmando que el espacio no es suficiente y que no va a permitir la posibilidad de un posible crecimiento con perspectivas de futuro, "pero nos parece sorprendente que se den cuenta a estas alturas y, más sorprendente aún si cabe, que este cambio de criterio se produzca dentro de un gobierno de un mismo partido, sin valorar la idoneidad del proyecto".
Cierto es que, según estima Pascual Valiente, "nunca nos sentimos escuchados cuando lo que defendíamos es que Cádiz pudiera contar con una Ciudad de la Justicia similar a las de otras ciudades. Siempre respetando las proporcionalidades pero siempre pensamos que había que mirar las ciudades de la justicia que se estaban construyendo en estos últimos años como pueden ser las de Málaga, Almería o Córdoba así como la futura que se va a levantar en Jaén gracias a unas inversiones muy importantes".
El proyecto que ahora ha quedado en el aire era "insuficiente" pero era rápido para su ejecución, "pero ahora nos dicen que no va a ser rápido, lo que nos han provocado una desazón y una gran sensación de vacío y de inseguridad".
José Blas Fernández, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz José Blas Fernández, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz

José Blas Fernández, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Una pura mentira

Por su parte, José Blas Fernández, como presidente del Colegio de Graduados Sociales y presidente del Consejo Andaluz, "al escuchar esta noticia me siento totalmente engañado". Fernández considera que, antes de haber hecho estas declaraciones, se debería haber hablado con "los que venimos luchando por la vida judicial de estaq ciudad".
José Blas Fernández lamenta que ahora que ya se han solucionado buena parte de las barreras, "ya que nos quisieron demostrar que todo cabía allí , nos mostraron los pros y los contras. nos vienen con éstas".
El presidente de los Graduados Sociales afirma que personalmente siempre ha visto bien la posible ubicación en los terrenos de los antiguos almacenes de tabaco, "sobre todo porque tiene los dos puente muy cercanos y porque, además, tiene un aparcamiento cercano propiedad de la Zona Franca y todos estos son beneficios para un sitio tan concurrido como es una Ciudad de la Justicia". 
El ex edil de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz durante la Alcaldía de Teófila Martínez lamenta que "los juzgados no pueden seguir estando como están ahora. Es una vergüenza".
Sobre su opinión sobre si realmente, tal y como dice el consejero, el espacio que contempla el proyecto para el que en diciembre pasado se firmó la cesión de suelo entre José María González y Ana Mestre, en aquel entonces, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Blas Fernández es contundente. Afirma que si ahora se demuestra que no hay sitio suficiente, "entonces todo el proyecto es una pura mentira porque los técnicos y los arquitectos sabían perfectamente los juzgados que tiene la provincia y los que tiene la capital. Sabían incluso que allí iba hasta la Fiscalía".
Visita institucional, hace ahora cuatro años, de representantes de la Junta y del Ayuntamiento de Cádiz a los depósitos de Tabacalera Visita institucional, hace ahora cuatro años, de representantes de la Junta y del Ayuntamiento de Cádiz a los depósitos de Tabacalera

Visita institucional, hace ahora cuatro años, de representantes de la Junta y del Ayuntamiento de Cádiz a los depósitos de Tabacalera / Kiki (Cádiz)

Él personalmente piensa que los antiguos almacenes de Tabacalera cuentan con sitio suficiente para albergar la Ciudad de la Justicia, sobre todo porque siempre se ha dicho que existía la posibilidad de futuras ampliaciones haciendo uso de otras naves de ese mismo lugar. "Vinieron, nos convencieron y nos hicieron aparcar el proyecto de Tolosa Latour para esto. Parece que no son realmente conscientes de la situación que vivimos los abogados, procuradores y graduados sociales que somos los que realmente tenemos que vivir esas instalaciones".
Fernández lamenta que lleguen noticias como ésta, ahora que ya se ha superado el "calvario" que representaba la cesión de los suelos por parte del Ayuntamiento. Ahora nos dicen que hay que buscar algo. ¿Dónde buscamos".  Los profesionales no estamos para esto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios