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El AVE 'llega' a Cádiz: el sorprendente anuncio del Ministerio de Transportes

Los nuevos trenes Avril de Renfe, pendientes de su entrada en servicio.

Los nuevos trenes Avril de Renfe, pendientes de su entrada en servicio. / Renfe

No hay nada mejor que darle una vuelta a los conceptos para solucionar problemas difíciles de solventar. Es lo que pasa con la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Cádiz.

Fue una promesa recurrente desde la administración central entre 1992 y 2012, hasta que se optó por olvidar esta apuesta y reconvertirla, en el tramo entre la Bahía y Sevilla en trenes de "velocidad alta", aunque éstos aún no hayan entrado en servicio.

Ahora, sin embargo, basta editar un documento oficial y el sistema ferroviario de Cádiz se une al lista de la alta velocidad. Es lo que ha pasado con la documentación que el Ministerio de Transporte ha elaborado con motivo de la apertura de la línea AVE, ésta sí, que une Madrid con Asturias, abierta esta semana.

El informe aporta el mapa de la alta velocidad de toda España, tras destacar una inversión de 65.000 millones de euros en las tres últimas décadas, consolidándose como la mayor red en Europa y la segunda del mundo tras la de China.

Transportes destaca que tiene ahora una cartera de obras en marcha por valor de 9.000 millones de euros, que "impulsa el desarrollo de las líneas a Cantabria, al País Vasco (que se espera abrir en 2033) y Navarra y la que unirá Murcia y Almería, y las nuevas fases del corredor a Extremadura (que tiene uno de las infraestructuras más precarias del país.

En este mapa, el Ministerio alarga la línea AVE que llega a Sevilla hasta Cádiz.

El mapa de la Alta Velocidad que muestra el Ministerio de Transportes en un dossier informativo El mapa de la Alta Velocidad que muestra el Ministerio de Transportes en un dossier informativo

El mapa de la Alta Velocidad que muestra el Ministerio de Transportes en un dossier informativo / Ministerio de Transportes

Para justificar esta extensión tan sorpresiva, sobre todo porque ningún partido en el Gobierno lo ha aprovechado para anunciarlo, se divide en tres los modelos de las líneas de alta velocidad en España: vías de ancho estándar o europeo (que son la mayoría y las que se han construido en estos años); vías de ancho ibérico con traviesas polivalentes, que podrán cambiar al estándar el futuro; y vías mixtas, cuando en el mismo recorrido hay vías de ambos anchos.

Hoy, entre Cádiz y Sevilla se aprovechó la duplicación de la vía para instalar el ancho polivalente, lo que permitirá el cambio a ancho internacional.

Los modelos de trenes actuales de AVE-Renfe y Avlo (su red de bajo coste) y las líneas privadas que han roto recientemente el monopolio público del transporte ferroviario en España, Ouigo e Iryo, sólo pueden circular por vías de ancho estándar. Es la causa por la que nuevas compañías extranjeras no prestan servicio en Cádiz y sí en Sevilla.

Renfe tiene que recibir en los próximos meses los trenes Avril. Estas unidades, que han supuesto una elevada inversión para la empresa pública, sí podrán adaptar el ancho de sus rudas para circular por todo los tipos de vías.

En un principio, los Avril entrarán en servicio en el norte de España y en la conexión ferroviaria con Francia. En Cádiz, en una primera fase, seguirán funcionando los Alvia, algunos en proceso de modernización, que tienen limitada su velocidad hasta que entre el servicio el nuevos sistema de seguridad en la red entre Cádiz y Sevilla.

Con el sistema ERMTS en uso, los Alvia podría rondar los 250 kilómetros hora de velocidad. Sin embargo, la línea de Cádiz seguirá teniendo dos problemas para alcanzar este ritmo: uno físico y otro humano. El primero es que desde El Puerto de Santa María hasta la terminal de Cádiz la vía va en curva para rodear la Bahía, lo que ya supone un límite en su velocidad; el humano es que en los pocos más de 100 kilómetros que hay entre Sevilla y Jerez el tren se topa con paradas de gran relevancia en cuanto a usuarios: Jerez. El Puerto de Santa María y San Fernando hasta llegar a la capital.

Hoy, Renfe no puede permitirse anular alguna de estas paradas pues iría en contra de sus intereses económicos y de servicio público. Y parar en tantas estaciones en tan corto espacio impide alcanzar la velocidad máxima.

Con el nuevo sistema de seguridad o con los Avril si alguna vez llegan a la Bahía (estos trenes alcanzan una velocidad máxima de 300 kilómetros/hora), si se podrá ir más rápido entre Sevilla y Jerez, reduciendo el tiempo de viaje.

Además, no hay que olvidar que, al contrario de la mayor parte de la red ferroviaria en España, el trazado entre Sevilla y Cádiz es compartido por los trenes de Cercanías, Media Distancia, Largo Recorrido (el Alvia) y Mercancías (que viajan en horario nocturno), a lo que desde hace un año se le ha unido el tranvía metropolitano entre Chiclana y Cádiz que usa la red de Adif en el tramo entre San Fernando y la capital.

El AVE, afirma el Ministerio de Transportes, sí ha llegado a Cádiz. Sin embargo, hace tres décadas se dijo que la alta velocidad reduciría el tiempo de viaje con Madrid hasta las tres horas y media. Hoy siguen en cinco horas. Algo habrá fallado.

 

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