La APDHA pide "un impulso" a los servicios sociales
La organización social reclama al Ayuntamiento pasar de la acción de "asistencia" a una actuación "integral"
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) solicitó ayer al Ayuntamiento de Cádiz, a través de un comunicado, que le dé un "impulso" a la situación en la que se encuentran los servicios sociales y el trabajo que desarrollan ante la "situación de emergencia social" en la que se encuentra la ciudad.
En primer lugar, en la nota se señala que "se hace imprescindible una potente acción social de las administraciones compelidas, tanto paliativa de muchos dramas familiares, como integral para poder permitir remontar una situación que se eterniza".
Por un lado, la APDHA apuntó sobre el estado del que se parte que "en unos meses no se pueden resolver los graves problemas heredados de 20 años de una gestión que, en nuestra humilde opinión, no tuvo como prioridad las necesidades y los problemas de la gente". Ante esto, reclamó al actual equipo de Gobierno "una acción más clara, un impulso más decidido y, sobre todo, una hoja de ruta que marque un camino más o menos definido para conseguir superar los problemas existentes". De esta forma, desde la entidad social pretenden que se clarifique "si se perpetúa una acción social de mera asistencia o, por el contrario, si queremos trabajar en itinerarios integrales que permitan a las personas y familias salir del círculo vicioso de la asistencia".
En este punto, esta organización solicitó "cambios de rumbo estratégico", ya que consideraron que "las ayudas sociales siguen siendo una mera asistencia para salir del paso. No hay labor de contraprestación, ni formación a las personas ni circuito integral".
Ante el análisis de "unos servicios sociales comunitarios que están desbordados", la APDHA aportó la necesidad de dedicar "más recursos presupuestarios y, sobre todo, más personal".
Para ello, también dirigió sus miras a la Junta de Andalucía, "cuyo muy insuficiente convenio no permite el desarrollo pleno de las tareas que se les encomienda por ley: el SIVO (Servicio de Información, Valoración y Orientación), el SAD (Servicio de Atención Domiciliaria), la acciones para la convivencia y la reinserción, y, finalmente, la cooperación social".
Por todo esto, reivindicó una serie de cuestiones que se deberían llevar a cabo por parte de los servicios sociales municipales para "dar ya un salto de gigante en la mejora de la atención a las personas que la solicitan".
En primer lugar, pidió como una necesidad que se implanten "cauces eficaces de interlocución con el servicio y la propia Concejalía por parte de las entidades de acción social".
La segunda petición se centró en que se resuelva "sin dilación" el problema que existe con el retraso de las citas en los servicios sociales, que "llegan hasta dos o tres meses".
Otros temas que abordó la APDHA en el comunicado fue que se debe "agilizar la insufrible burocracia", "abordar la situación de sectores específicos como migrantes o personas presas", "acabar con los retrasos inadmisibles en las órdenes de pago de las ayudas" o que "no se puede retrasar ni un día más la resolución, de una vez por todas, de los cortes de impago de suministros básicos como agua o luz". Por último, otra demanda fue la realización de planes integrales para las personas sin hogar.
Ante todo esto, la APDHA planteó la "necesidad de poner en marcha un plan de lucha contra la pobreza en Cádiz". Para ello, consideró que el Consejo de Inclusión Social "hubiera sido un instrumento de participación troncal", sin embargo, recordó que "fue mermado".
Por este motivo, pidió su "revitalización y reformulación". Para ello, una posibilidad "debería ser incluir un Observatorio Social Municipal para ayudar a detectar los problemas y trabajar conjuntamente en esa reorientación imprescindible".
Por último, esta entidad social pidió al Ayuntamiento que se recupere el programa barrio a barrio, "anulado hace mucho tiempo por el anterior equipo de Gobierno municipal, que podría significar un paso positivo para mejorar esta situación".
A pesar de todas las reclamaciones, desde la APDHA "no dudamos de la voluntad de avanzar en la solución de los problemas, ya que es uno de los principales instrumentos para paliar la emergencia social que vive nuestra ciudad".
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