Cádiz

La APDHA califica la reunión de "frustrante"

  • El colectivo considera que no ha habido ningún avance en los acuerdos del miércoles para las personas vulnerables de la ciudad

José María González y Susana Díaz sonríen antes de la reunión.

José María González y Susana Díaz sonríen antes de la reunión. / joaquin hernandez kiki

El balance muy positivo que hicieron los dos protagonistas de la reunión del pasado miércoles, Susana Díaz y José María González, no ha tenido la misma lectura en algún partido como el PP ni en colectivos sociales como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

En este sentido calificó como "decepcionante" que no se haya abordado en dicho encuentro "medidas reales" para abordar "los principales problemas sociales de la ciudad", más allá de unas "modestas" medidas de empleo, "aunque sean bienvenidas". A juicio de la APDHA, "es de sobra conocida la situación de emergencia social que padece nuestra ciudad y resulta frustrante que no haya resultado prioritario abordar medidas para la gente más vulnerable".

Afirma que no se habló de proyectos como Cerro del Moro ni de las ayudas al alquiler

Llama especialmente la atención de la vivienda donde recuerda que "sólo" ha trascendido la rehabilitación de 1.056 pisos y la creación de una mesa común de trabajo. Precisamente afirma que de esto último "se lleva hablando años y habitualmente la creación de una mesa es el recurso cuando se pretende marear la perdiz para no hacer nada".

En el caso de la rehabilitación, este colectivo es aún más crítico ya que "se trata del mismo anuncio recurrente año tras año" y asegura que se refiere al arreglo de las viviendas de la Junta, por lo que "no es nada nuevo ni es un avance mínimamente significativo para el drama de la vivienda en Cádiz".

En este sentido se pregunta por las viviendas del Cerro del Moro y de Matadero, después de que el pasado 20 de diciembre la delegada de Fomento y Vivienda, Gema Araujo, "anunciaba que estas dos intervenciones eran una prioridad en la capital gaditana". Este colectivo se pregunta por esta prioridad y asevera que en su día la APDHA dijo que mentía "y ahora parece que se confirma".

Tampoco se habló, según lo que hicieron público los dos protagonistas del encuentro en la rueda de prensa posterior, de las ayudas de alquiler de la Junta de 2016 que deberían haberse concedido antes de febrero y empezadas a pagar mensualmente. Ni de otra cosa, de la posibilidad de que la Junta se sume a las Ayudas de Alquiler Justo del Ayuntamiento que por cierto aún no están operativas". En definitiva, "ausente el grave problema humano de las infraviviendas y, por tanto, ninguna medida concreta para resolverlo. Ni de los solares e inmuebles abandonados y que son propiedad de la Junta o del ayuntamiento".

La APDHA deja muy claro que la capital gaditana "necesita con urgencia" un plan de actuación en las barriadas con mayores dificultades "pero de reactivar los planes para las zonas necesitadas de transformación social tampoco se ha hablado".

No obstante, considera que es "una buena noticia" que prevalezca el diálogo constructivo entre los representantes de ambas administraciones "pues los intereses ciudadanos deben estar por encima de los partidistas".

No obstante, con respecto a los acuerdos a los que llegaron la Junta y el Ayuntamiento, "detrás de cada inversión deberá formalizarse un proyecto, al menos esbozado, que garantice su repercusión positiva sobre la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios