Galardón

Nacho Carretero gana el Premio Agustín Merello

  • El jurado destaca que el periodista gallego, autor de 'Fariña', obtiene el galardón por el rigor aplicado en su investigación

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Unicaja han concedido el XXVII premio Agustín Merello de la Comunicación al periodista Ignacio Carretero Pou (La Coruña 1981). Con este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista de Diario de Cádiz Agustín Merello, se busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

El jurado ha destacado "el trabajo periodístico de rigor que ejerce el periodista gallego pese a tener una afrenta directa en la investigación para elaborar su libro Fariña". Según el acta de la reunión, "premiar a Carretero es reconocer el ejercicio necesario de la libertad de prensa". El conocido autor de Fariña ha ejercido en diferentes redacciones hasta pasar a ser freelance para medios como XL Semanal, JotDown, Gatopardo, El Mundo o La Sexta.

La elección ha sido tomada por un jurado compuesto por Taite Cortés, Kitty Pastor, Cristina Rico, Ángela Cañal, Antonio Hernández-Rodicio y José Yélamo. De forma unánime han considerado que el trabajo de investigación periodística, en un terreno tan hostil como es el narcotráfico, acumula todos los valores que pretende reconocer el premio: el ejercicio del periodismo independiente y libre pero también comprometido con la sociedad, con la deontología profesional y con los valores constitucionales.

Siempre en primera línea, Carretero ha elaborado reportajes sobre el narcotráfico gallego, la oleada de incendios del año pasado y ha estado desplazado en zonas de conflicto como Siria y Ruanda. En el 2015 con la publicación de Fariña cosecha un importante reconocimiento. La historia e indiscreciones del narcotráfico gallego llegaba al número uno de ventas a pesar de las amenazas y de ser retirado de la venta de forma cautelar por orden judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios