Cádiz

AO lleva a los tribunales al concejal Varela y al técnico García Chaparro

  • Acusa al edil y al director de Deportes de prevaricación, coacción y un delito contra el derecho de los trabajadores

El sindicato Autonomía Obrera (AO) interpuso ayer una denuncia penal en la Fiscalía provincial contra el concejal delegado de Deportes y Cultura, Alejandro Varela López, y el director del Área de Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Jesús García Chaparro, por "una serie de hechos que vienen ocurriendo desde marzo de 2012 hasta la actualidad" relacionados con los representantes sindicales de AO que prestan servicio en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes y por los que entiende que se podría estar cometiendo prevaricación, coacción y un delito contra el derecho de los trabajadores. La denuncia va apoyada por un total de 70 documentos, entre escritos y grabaciones.

El abogado del sindicato, Luis Ocaña Escolar, explicó ayer en una rueda de prensa el contenido de la denuncia acompañado por miembros de la ejecutiva y la dirección de AO en el Ayuntamiento de Cádiz con el presidente del sindicato, Manuel Bienvenido, a la cabeza.

Ocaña indicó que el delito de coacción puede conllevar penas de cárcel de hasta tres años, el de prevaricación, inhabilitación de hasta diez años y el delito contra el derecho de los trabajadores -que desde el sindicato consideran "el más importante"- puede llevar penas de hasta dos años de cárcel y multas de hasta 12 meses.

Los hechos contra los representantes sindicales de AO que prestan servicio en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes a los que se refiere la denuncia consistirían en hostigamiento al expresidente del Comité de Empresa y a la actual presdienta, hostigamiento al delegado de personal y al delegado de la sección sindical de AO además de a una miembro del comité, exclusión del censo electoral del representante sindical unitario de AO y el despido del secretario del comité de empresa.

El abogado dijo que piensan que por parte de Varela y García Chaparro "y probablemente por parte de otras personas más, se ha orquestado un plan para dañar sindicalmente a la central AO, así como a sus legítimos representantes, y para ello se ha hecho uso de todos los recursos disponibles, fuera de la ley, mediando dolo directo y prevaliéndose de los cargos públicos ostentados de manera irregular". Añadió que se ha dañado el prestigio, el honor, la imagen y la dignidad de los responsables sindicales de AO que prestan servicio en las instalaciones del Instituto Municipal de deportes "a través de diversos comportamientos denigrantes tales como modificación de sus condiciones de trabajo, imposición de sanciones, apertura de expedientes disciplinarios, despidos, exclusión del censo de plantilla, falta de ocupación efectiva", entre otras.

Además de las pruebas presentadas, el sindicato tiene en su poder otra documentación que irá enviando a la Fiscalía a medida que vaya comprobando y ordenando. Luis Ocaña dijo que también irán solicitando "aquellas pruebas que vayamos entendiendo que son necesarias para el transcurso de la investigación de unos hechos que consideramos que son bastante graves y que, a nuestro juicio, pueden ser considerados como hechos delictivos y que van a originar unas diligencias de investigación que probablemente tiren del hilo y esclarezcan otros hechos que no constan en la denuncia pero de los que también tenemos conocimiento". Destacó que han solicitado que declaren como testigos la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, quienes estaban informados de los hechos denunciados a través de numerosos escritos dirigidos por AO.

El abogado aclaró que ninguno de los trabajadores supuestamente hostigados tenía antecedente alguno por sanción laboral a lo largo de su vida profesional, que en todos los casos supera los diez años. Por eso, entiende que "es una estrategia de humillación, desprestigio, acoso y maltrato a fin de ejemplarizarlos como cabecillas ante el resto de la plantilla y por la única causa de desplegar una intensa actividad sindical en el seno de AO".

Los miembros del sindicato manifestaron que este comportamiento no se ha producido con ninguna otra central sindical y creen que el "elemento diferencial que ha caracterizado la actividad sindical de AO es que desde el año 2012 viene desplegando una intensísima actividad sindical en el Instituto Municipal de Deportes que parece incómoda". Por eso, "el objetivo de erradicar la presencia de estos sindicalistas de AO y los comportamientos concretos de aquellas personas que han dado instrucciones para la ejecución de este plan de exterminio son los hechos que nosotros denunciamos".

Manuel Bienvenido quiso dejar claro que este comportamiento "es un acicate para nosotros continuar con las denuncias y con el trabajo sindical que venimos desarrollando. Vamos a denunciar todo lo que tengamos que denunciar", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios