Educación

El CEIP Celestino Mutis reclama un monitor de educación especial para un niño de 3 años

  • La madre del pequeño Álex pide para su hijo "continua supervisión, puesto que es un peligro para sí mismo"

  • Educación señala que el niño "está correctamente atendido"

Exterior del colegio Celestino Mutis.

Exterior del colegio Celestino Mutis. / Lourdes de Vicente

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP Celestino Mutis está promoviendo una presentación colectiva de reclamaciones individuales a la Junta de Andalucía para exigir un monitor de educación especial más para el colegio, con el fin de garantizar el derecho a la educación de Alexander.

Esta medida de presión se llevará a cabo este miércoles, a las 10 de la mañana, en el registro de la Delegación territorial de la Consejería de Educación en Cádiz, secundando así una movilización autonómica organizada en Cádiz por la Coordinadora de la Escuela Pública.

Alexander es un alumno de tres años del colegio que padece autismo, una discapacidad reconocida del 43%, lo que se traduce en un grado III de Dependencia. A pesar de disponer de informe emitido por el Equipo de Orientación Educativa (EOE) en el que se hace constar la necesidad de un monitor para su adecuada escolarización, no se le da respuesta. La monitora que atiende a Alexander tiene que ocuparse también del Aula Específica, y demás alumnos con necesidades especiales, al menos otros tres en la clase de Álex y algunos más en otras clases diferentes.

Las familias del colegio esperan que la Junta de Andalucía recapacite y cubra cuanto antes las necesidades de Álex y del resto de alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, que por la supuesta falta de recursos que esgrime la Administración, no se está garantizando.

La madre de Álex pide firmas en Change.org

La madre de Álex, María Domínguez, ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma virtual Change.org, superándose ya las 2.000. "Soy la madre de Alex, un niño de 3 años. Él es Autista, tiene el Rango de Dependencia 3 y discapacidad del 43% y este año ha empezado a ir al colegio. Según el informe del E.O.E (Equipo de Orientación educativa). Alex necesita un monitor de educación especial (también denominado Monitor Sombra). Sin embargo no se lo han concedido al empezar el colegio. Él es un niño muy tranquilo, se integra con el resto de la clase, no es violento y es muy obediente a lo que le digan los adultos a su cargo. Pero necesita continua supervisión, puesto que es un peligro para sí mismo".

"Mi hijo necesita continua supervisión, puesto que es un peligro para sí mismo"

María explica que "mi hijo aún se lleva a la boca todo lo que llega a sus manos, es algo que no controla, como si fuera un bebé. Esto le puede provocar atragantamientos o indigestiones, por lo que requiere una atención constante para evitar este problema, algo muy difícil para un monitor o profesor que debe prestar atención a una veintena más de niños a la vez". Añade que "en su colegio se portan muy bien con él pero no tienen los recursos necesarios. Tienen monitor para un aula especial y también se tiene que encargar de otros alumnos con necesidades especiales, algo insuficiente y que puede desencadenar en una desgracia".

"¡Por favor firma para que mi hijo obtenga la ayuda que precisa! Alex necesita que redirijan su comportamiento para poder evolucionar de forma favorable, y se encuentra en una etapa de crecimiento clave para el desarrollo de sus capacidades futuras. Además, aunque es muy pequeño para diagnosticarlo, recientemente el doctor nos comunicó que el niño puede ser hiperactivo. Os necesitamos". En el escrito dirigido a Change.org indica que "el inspector de Educación y Planificación nos ha dicho que el cole ya tiene monitor y que nos tenemos que apañarsin importarle nada más, a pesar de nuestros informes que defienden la necesidad de mi hijo de una atención constante".

"El inspector de Educación y Planificación nos ha dicho que el cole ya tiene monitor y que nos tenemos que apañar"

Apunta María Domínguez que estas últimas semanas estamos asistiendo a la visibilización de varios casos similares por toda Andalucía, lo que nos hace pensar que estos casos aislados tienen en común una pésima gestión de recursos, los cuales existen y fácilmente podrían mejorar la calidad de vida y desarrollo de nuestros hijos con necesidades especiales". De ahí que pida firmas "para ayudar a Alex, con una discapacidad diagnosticada del 43%, a conseguir un monitor sombra que atienda sus necesidades especiales y le ayude en su día a día con las dificultades que encuentre. Es muy importante para él y para todos los que estamos a su alrededor". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios