Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Bicentenario

Un centro espectacular para conocer la Constitución y el Cádiz de 1812

  • Abre por fin el anexo al Oratorio, cerrando un complejo único en España sobre el constitucionalismo · El nuevo equipamiento, eminentemente didáctico, apuesta por las más modernas tecnologías expositivas

Cádiz cuenta desde ayer con el segundo de los edificios referencia de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. Si hace casi un mes se inauguró el recién restaurado Oratorio de San Felipe Neri, con un solemne acto institucional que acogió a todas las autoridades del Estado encabezadas por los Reyes, este viernes se procedió a la apertura del Centro de Interpretación de la Constitución de 1812, habilitado en un edificio anexo al histórico templo. A este conjunto de equipamientos relevantes para la celebración del 2012 se le une la Casa de Iberoamérica, ya totalmente involucrada en la vida ciudadana mientras que queda cada vez más lejos un uso lógico durante este año, para la inversión ya realizada, del inacabado, en cuanto a su restauración se refiere, castillo de San Sebastián.

La apertura del Centro de Interpretación, que desde su definitiva puesta en marcha se convierte en el acceso principal al Oratorio en cuanto a visitas educativas y turística se refiere, contó con la presencia de Josefina Cruz Villalón, consejera de Obras Públicas en funciones. Ha sido esta consejería la que ha aportado los 7,8 millones de euros, a través de la Oficina de Rehabilitación, que ha costado la recuperación del Oratorio y la habilitación del Centro, tras los acuerdos firmados en junio de 2008 con el Obispado de Cádiz. Según estos, el anexo pasa a manos de la Junta de Andalucía durante los próximos 30 años, siendo gestionado por el Consorcio del Bicentenario mientras que este esté activo.

Entre ambos equipamientos se aportan al uso de la ciudad más de 1.100 metros cuadrados, de los que 741 corresponden al Centro de Interpretación, edificio que se ha dividido en cinco bloques temáticos que concluyen con una espectacular recreación de la vida parlamentaria en el Oratorio a través de imágenes proyectadas en la cúpula ya recuperada.

Antonio Álvarez, director del área de Cultura del Bicentenario y que junto a la empresa SMA se ha encargado de poner en marcha el Centro de Interpretación. El resultado, visto ayer, es espectacular y sitúa a Cádiz como referente del estudio del constitucionalismo. Se apuesta por elementos claramente didácticos y atrayentes para todos los públicos. Lejos de antiguos conceptos de paneles cargados de letras, planos y fotografías, el edificio se apoya en las más modernas tecnologías.

Este aspecto lo destacaron tanto la consejera como el gerente del Consorcio, Pedro Flores. Junto a Álvarez coincidieron en afirmar el potencial que para el desarrollo cultural y turístico de la ciudad va a tener este complejo histórico, aunque el director del centro lamentaba la escasez de espacio que había obligado a agudizar el ingenio para no dejar fuera nada importante que contar.

Destaca la Junta el trabajo a tres realizado en este conjunto urbano de tanto valor histórico, artístico y ciudadano. Así, se ha restaurado un templo, el Oratorio, que ha estado a punto de perderse habida cuenta del delicado estado de conservación en el que se encontraba, especialmente una cúpula que, según se ha comprobado posteriormente, estaba a punto de hundirse. Siguiendo el proyecto realizado por el arquitecto Francisco Torres, el resultado del trabajo ha sido espectacular, como han podido comprobar las miles de personas que ya han visitado la iglesia en las últimas cuatro semanas. Se han recuperado colores originales y se han descubiertos lienzos tapados por el paso del tiempo, restaurándose las pinturas murales y restaurando los bienes muebles. Igualmente, las obras necesarias para el anexo han sacado a la luz el lateral original del templo que da a la calle San José a la vez que se ha habilitado un ascensor y escaleras para el acceso a la primera galería y al paraíso de la iglesia, a la vez que se ha acondicionado la sacristía.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios