Primera reunión para la creación de un clúster del sector del retinto
La Diputación y el CEEI inician los encuentros técnicos para un proyecto que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros
La Diputación de Cádiz y el Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz (CEEI) han iniciado los diálogos técnicos para ultimar los últimos flecos del clúster del sector del retinto. Esta iniciativa se incluye dentro del programa de Innovación y Clusterización y que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, financiado en un 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el resto por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT).
El IEDT es el ente de la Corporación Provincial que está supervisando todos los proyectos para desarrollar diferentes concentraciones de sectores productivos en la provincia. El desarrollo de esta estrategia ha sido adjudicada al CEEI. Una de sus líneas de actuación se dedica al sector del retinto. El CEEI ya celebró en Vejer un encuentro técnico con diferentes representantes de empresas, instituciones públicas, centros de investigación, profesionales y asociaciones ganaderas. Abrió la reunión el presidente del CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez Cossío, quien explicó las directrices del proyecto. El director de Consultoría y Proyectos del CEEI, Andrés Blanco, presentó el informe 'Puesta en valor del retinto en la provincia de Cádiz', además de exponerse el análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de este sector productivo.
Cádiz es la primera provincia andaluza en cuanto a censo de ganado de vacuno de carne y quinta en España. En la provincia gaditana existen 112 ganaderías que suman 8.114 ejemplares (986 machos y 7.128 hembras), según datos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta. Concretamente, la Diputación posee un núcleo de reses retintas en una finca entre Vejer y Barbate, desde donde envía ejemplares reproductivos a otras provincias como Sevilla, Málaga, Cáceres y Badajoz.
El CEEI, en el curso del programa adjudicado por el IEDT de Diputación, también ha establecido reuniones técnicas con otros sectores productivos de Cádiz como es el caso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceites de la Sierra de Cádiz y la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya, al objeto de establecer alianzas empresariales que reporten mejoras competitivas desde la innovación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas