"Pequeño y mediano comercio son los que mantienen el empleo"

Fernando García. Nuevo presidente de la Federación de Comerciantes de la provincia

Fernando García, nombrado nuevo presidente de CECA Cádiz, la federación provincial de comerciantes Releva en el cargo a Ignacio Díez Vergara

Fernando García Carrasco, en el acto celebrado en Cádiz momentos antes de tomar posesión.
Fernando García Carrasco, en el acto celebrado en Cádiz momentos antes de tomar posesión.
Manuel Moure Jerez

21 de julio 2013 - 05:01

Fernando García Carrasco, presidente de la asociación de comerciantes jerezanos Acoje, es desde esta semana el nuevo presidente de la federación de comerciantes de la provincia, CECA Cádiz. Curiosamente, el jerezano sustituye a un paisano en el cargo, José Ignacio Díez Vergara, que dice adiós tras trece años al frente de la federación comercial. La toma de posesión se celebró en Cádiz, en la sede de la Confederación de Empresarios de la que la CECA (hasta hace poco denominada Fedeco) forma parte.

Que un jerezano repita al frente de esta federación comercial no es ni mucho menos fruto de la causalidad, apunta García Carrasco ya que, según declaraciones a este medio, "Jerez ha sido desde siempre una abanderada del comercio en la provincia y además sus comerciantes han sido máximos defensores de los centros comerciales abiertos. Por experiencia y también por número de habitantes -destacó García Carrasco-, Jerez tiene un gran peso específico en el comercio provincial".

Entre los objetivos que el presidente de Acoje se marca para esta nueva etapa se encuentran tanto la innovación de las estrategias y técnicas que utiliza el comercio provincial, así como ayudar a las poblaciones que cuentan con un menor número de habitantes a disfrutar de servicios de los que gozan las grandes urbes. "Uno de nuestros principales objetivos -señaló Fernando García- es innovar. Respetamos las líneas de trabajo desarrolladas hasta el momento pero consideramos obligado proceder a la redacción de un plan estratégico que nos permita incrementar el número de asociados".

En la actualidad, CECA Cádiz aglutina a un total de 3.500 comerciantes asociados, los cuales forman parte nada menos que de 32 asociaciones profesionales. Entre todas ellas hay nueve centros comerciales abiertos de los que cuatro (Cádiz, Jerez, San Fernando y El Puerto) tienen tal consideración administrativa por parte de la Junta de Andalucía.

"Echar una mano a los pueblos es uno de nuestros objetivos más importantes", reitera el nuevo presidente de la antigua Fedeco. "Para ellos -apunta- es imposible por ejemplo tener una sede o disfrutar de los servicios de un gerente. Es algo que va implícito a su pequeño tamaño. Pese a ello estamos en disposición -dijo Fernando García- de ayudarles en formación así como en la formalización de convenios".

Otra de las grandes apuestas que García Carrasco quiere implantar en CECA Cádiz hace referencia a la fidelización, "teniendo conciencia de que trabajando unidos llegamos mucho más lejos". Dicha fidelización versaría en alcanzar acuerdos con otros gremios profesionales que generen sinergias entre ambos, de esta forma los comerciantes se garantizan un cliente fiel y los profesionales de otros trabajos ventajas comerciales.

Sin lugar a dudas, el gran caballo de batalla al que se enfrenta Fernando García Carrasco hace referencia a la "defensa del comercio tradicional" y "la lucha contra la liberalización de los horarios", algo que a su juicio puede llegar a acabar con las tiendas de toda la vida. "Lucharemos para evitar la llegada en masa de centros comerciales", señaló a este medio, no sin antes advertir que "a esta práctica hay que ponerle freno". Para defender su postura, el flamante presidente de CECA Cádiz manifiesta que "somos precisamente los comercios los que mantenemos el empleo. A estas alturas de crisis económica a poca gente se le ha despedido. Vamos a luchar porque el sector comercial no se convierta en un coto sin vallar. Los pequeños y medianos comerciantes sabemos que ese es el camino y también que el futuro de los comerciantes es la profesionalización y luchar por nuestros negocios día a día".

Fernando García Carrasco llega al cargo para los próximos cuatro años después de su antecesor lo ocupara durante trece de forma ininterrumpida. "Ignacio está cansado", señaló a este medio, y llegó la hora del relevo. Lo dice desde el cariño pues no duda en señalar que su antecesor, José Ignacio Díez Vergara, "ha sido mi mecenas, una persona a la que sólo puedo darle las gracias pues él siempre pensó en mí a la hora de trabajar por nuestra profesión. Por supuesto que me cuesta tener que ocupar su cargo, pero él ha decidido que era el momento de cambiar tras casi tres lustros al frente del comercio provincial".

Para estos cuatro años el presidente de Acoje se rodeará "de un amplio equipo de gente joven, entre los que estarán los cuatro presidentes de los centros comerciales abiertos así como de sus gerentes". Mis deseos pasan por "dar rumbo a nuestra profesión, promover el uso de las nuevas tecnologías y promover las ventajas del comercio electrónico. En estos tiempos no podemos siquiera pensar que podemos correr el riesgo de quedarnos fuera de estas tendencias".

stats