Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila
LOS gaditanos y las gaditanas llevamos meses e incluso años asistiendo al languidecimiento al que el PP ha sumido a nuestra Zona Franca, tradicionalmente uno de los principales agentes del desarrollo social y económico de Cádiz. Los sucesivos escándalos protagonizados por delegados del Estado nombrados en tiempos de Aznar, la pérdida de modelo estratégico de actuación y las denuncias de enchufismo han sido una constante que han dañado, esperemos que no de forma irreparable, la imagen de una entidad que debe proteger su prestigio y su reputación como dos de sus principales señas de identidad.
En las últimas semanas, además, la progresiva pérdida de liderazgo y la subordinación de los intereses generales a la atención de compromisos en clave partidista (incluyendo desde la financiación de la faraónica reforma del Estadio Carranza, a mayor gloria de Teófila Martínez, hasta el desarrollo de aventuras inmobiliarias de nula rentabilidad en otros feudos populares, pasando por la falta de implicación en el desbloqueo del polígono de Las Aletas) se ha agravado por un nuevo episodio de agravio a esta ciudad y a su Consorcio.
Apenas a 100 kilómetros de nuestra ciudad, el alcalde de Sevilla y presidente regional del PP, formación que mal gestiona el Ayuntamiento de Cádiz, ha utilizado sus influencias ante el Gobierno de la Nación para reclamar una Zona Franca que nazca con el único objetivo de restar mercado al Consorcio gaditano. Con todo, la consecuencia más dramática para esta ciudad no viene de la mano de este modelo de desarrollo provinciano, ni siquiera de la cortedad de miras de un supuesto líder político andaluz que trata de construir riqueza para su ciudad sobre el empobrecimiento de una localidad hermana.
La peor noticia que ha recibido Cádiz ha sido la sumisión partidista, la vergonzante falta de respuesta y la inacción de una alcaldesa que no solo confiesa haberse enterado por la prensa de la creación de esa Zona Franca de Sevilla; sino que llega a dimitir, por la vía de los hechos, de sus responsabilidades como regidora y como presidenta del Consorcio. Adoptando un silencio incomprensible ante el atropello que Zoido y el ministro Montoro cometen respecto a esta ciudad, se limita a aceptar los hechos y a pedir lastimosamente una compensación económica que en nada puede paliar el previsible desastre en términos de desarrollo y de empleo.
La falta de respuesta de Teófila Martínez ante quienes son responsables de este agravio y ante quienes pueden dar marcha atrás al mismo ha sido simultánea con un ataque incomprensible hacia los socialistas, tratando de responsabilizarnos de un revés que pone de manifiesto su incapacidad para gestionar este episodio; y, por encima de todo, para continuar asumiendo la doble y exigente responsabilidad de ocupar la Alcaldía y la Presidencia del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.
Lejos de lo que sostiene la propaganda del PP, los socialistas gaditanos hemos mantenido en todo momento una frontal oposición a la creación de la Zona Franca que el alcalde de Sevilla pretende para esa ciudad. No nos hemos movido ni un ápice en ese rechazo. Tanto que hemos impulsado un frente común con nuestros compañeros sevillanos, que como nosotros renuncian a cualquier iniciativa que se fundamente en un ataque a Cádiz.
Frente a esta actitud, la alcaldesa sigue sin obligar a Zoido a reconsiderar sus planteamientos. Y, a pesar de nuestras solicitudes en este sentido, continúa sin reclamar un modelo de desarrollo armónico y complementario para ambas ciudades al ministro Montoro, el mismo que en campaña electoral prometió ayuda económica del Gobierno del PP para la reforma del Recinto Exterior de Zona Franca.
En un momento en que el Consorcio gaditano vive la peor situación de su historia como consecuencia de una suma de despropósitos amparados por el silencio, la obra o la omisión de su presidenta, los socialistas exigimos la máxima firmeza en su defensa. Y abogamos por una completa redefinición de los objetivos, las estrategias e incluso los mismos funcionamientos internos de nuestra Zona Franca. En esa tarea seguiremos estando al servicio de los gaditanos y gaditanas.
También te puede interesar
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila
Gafas de cerca
Sí al patinete y al paquete
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Sucede que me canso de ser chica
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Tentetieso
Lo último