Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andaluzas 22M

Felipe González: "Díaz me aseguró que se queda en Andalucía"

  • Dice que cuesta que la gente lo crea "después de los pequeños rifirrafes de primeros de año". Expresa que "las elecciones las ha ganado Díaz porque añade un plus al PSOE".

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha relatado este lunes cómo la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, le aseguró en una conversación que va a quedarse a gobernar Andalucía, aunque reconoció que le "cuesta trabajo" que la gente lo crea "después de los pequeños rifirrafes de primeros de año". En una entrevista en la Cadena Ser , González ha precisado que habló con Díaz a petición de ella y le aseguró que su "compromiso" es con Andalucía. Eso sí, ha puntualizado que dentro de cuatro años -lo que dura la legislatura- nadie sabe qué pasará. "Ni yo, ni nadie, ni ella; nadie es nadie", ha zanjado.

El ex presidente ha respondido así a la pregunta de qué haría ella si hubiese "un accidente de liderazgo en el partido", pero ha rechazado entrar en hipótesis y ha pasado a relatar esa conversación.  Eso sí, no le cabe la menor duda de que la victoria "fortalece" a Díaz. A su modo de ver, en el "ambiente actual", el resultado es un "claro triunfo" de Díaz "cómo líder", algo que no le sorprende porque es "una personalidad muy fuerte, con unas prioridades claras y un discurso claro".

Preguntado entonces si la victoria es más de Díaz que del PSOE, ha respondido que las elecciones andaluzas "las ha ganado Susana Díaz porque añade un plus al PSOE, pero las ha ganado el Partido Socialista" y ha visto estos comicios como "un primer test" de un año con muchas citas electorales. González ha recordado cómo a él le decían que las elecciones las ganaba más él que el PSOE y ha recalcado que hay que entender que los votos siempre "son prestados".

Rajoy, "un batacazo tremendo"

En cuanto al resultado del PP, considera que el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, se ha dado "un batacazo tremendo", después de haber visitado Andalucía más veces en 20 días que en los últimos 40 años. Además, cree que el candidato popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, es una persona que "no parece que tenga peso" y al que no se le puede atribuir el mismo "carácter fuerte" o las "ideas claras" de Díaz.

González ve a los populares "desconcertados" porque, al margen de algunos "exabruptos sobre dedazos", no saben lo que ha pasado. A su juicio, el PP temía lo que "podía pasar a su derecha" y se fue a la derecha, descuidando el centro y ese espacio lo ha ocupado "un señor, Albert o Alberto Rivera". En este contexto, también ha lamentado que se analice el resultado en términos de que los partidos "clásicos" han perdido 24 escaños, porque hay dos -PP e IU- que han perdido 24 y otro -el PSOE- que se ha mantenido. También ha destacado que Podemos ha sacado menor resultado del que se esperaba y Ciudadanos ha sacado más.

Un congreso a la italiana

Eso sí, ha reconocido que se vive un "ambiente de fin de ciclo en general" y ha reconocido que le preocupa, porque el próximo Congreso de los Diputados se parecerá más "a un modelo a la italiana" que a otro tipo, con el PSOE o el PP en cabeza, "a cierta distancia" Podemos y Ciudadanos y luego algún partido más.

A su juicio, la situación política está en un "estado líquido", porque son "las bases de la solidez las que se están removiendo", aunque en Andalucía se ha demostrado que hay un partido que es "un eje de centralidad, de centro izquierda, que coincide con la aspiración de muchos ciudadanos andaluces". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios