Las últimas lluvias ralentizan la bajada de los embalses andaluces, que están al 26,87%

Andalucía

Los pantanos de la Cuenca del Guadalquivir están al 23-94%, mientras que los de la Cuenca Mediterránea se encuentran en el 34,75% y la del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, en el 43,54%

Las lluvias aportan casi diez hectómetros cúbicos a los embalses de Andalucía

Un embalse de la provincia de Huelva
Un embalse de la provincia de Huelva / M. G.
R. A.

12 de junio 2023 - 17:50

Las lluvias que se han registrado en los últimos días en Andalucía ayudan a que los embalses ralenticen el ritmo al que bajan, pero no para incrementar el agua embalsada, que se sitúa el 26,87% de la capacidad total, con 3.217 hectómetros cúbicos (hm3).

En la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se registró un incremento de 11 hm3 gracias a las últimas precipitaciones (apenas un 0,14% más), lo que sitúa el volumen de agua embalsada en el 23,94% de su capacidad, según el informe analizado este lunes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se ha producido una disminución de las reservas hídricas de 3 hm3 (un descenso del 0,26%) y el agua embalsada está en el 34,75% de su capacidad total. Respecto a la cuenca del Guadalete-Barbate, las reservas se han visto disminuidas en 9 hm3 en una semana hasta situarse en el 24,72 % de su capacidad.

La cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza ha sufrido una nueva bajada de 7 hm3 (un 0,63% menos), lo que deja el porcentaje de agua embalsada respecto de la capacidad total en el 43,54%.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, explicó que no ha llovido lo suficiente para compensar el agua que se gasta de los embalses, ya que además la tierra está muy seca y absorbe las precipitaciones, lo que evita las escorrentías que podrían llegar a los pantanos.

stats