Convocatoria

Suspendida la "convocatoria exprés" de la Junta de Andalucía para los administrativos interinos

  • El TSJA considera que el proceso de selección publicado en septiembre vulnera varios artículos de la Constitución

Un grupo de opositores accede al centro donde se celebran un examen para administrativos públicos.

Un grupo de opositores accede al centro donde se celebran un examen para administrativos públicos.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido cautelarmente la "convocatoria exprés" de la Junta, publicada el 15 de septiembre, para trabajar presencialmente en el cuerpo general de administrativos dentro del marco de emergencia de salud pública por el Covid-19.

El sindicato CCOO de Andalucía, que había impugnado esta convocatoria de empleo público, dio ayer a conocer en una nota de prensa que el TSJA ha estimado la medida cautelar solicitada de suspender esta convocatoria, una decisión ante la que la Junta puede presentar recurso en el Tribunal Supremo.

Según el sindicato, la Sala de lo Contencioso-Administrativo recoge en su resolución que le "llama poderosamente la atención que en la convocatoria para la selección de aspirantes a nombramiento como personal funcionario interino, asimilado al Cuerpo General de Administrativos, no haya más mérito y criterio de selección que tener la fortuna de que la solicitud tenga entrada antes de que se adjudiquen las plazas que se ofertan".

El TSJA argumenta además que se vulneran varios artículos de la Constitución con esta convocatoria, como el principio de jerarquía normativa del artículo 9.1; el artículo 14, porque se discrimina a aquellas personas que padezcan determinadas enfermedades o factores, las embarazadas o en periodo de lactancia y el colectivo mayor de 60 años.

El sindicato calificó la sentencia de "paso muy importante" en la defensa de los derechos de los trabajadores y para garantizar el acceso a la función pública, "respetando los criterios de igualdad, mérito y capacidad". "Esta sentencia demuestra que el Gobierno andaluz no puede seguir usando las administraciones de forma arbitraria para asimilar la gestión de lo público a como lo harían en una empresa privada", señaló CCOO-A en una nota recogida por Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios