Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Casi el 40% de los mayores en Andalucía tiene dificultad para encender la calefacción este invierno

Estudio 'Los españoles ante la vejez'

Estudio 'Los españoles ante la vejez' / Dpto. Infografía

El 37% de las personas mayores de 75 años afirma que tendrá dificultad para mantener la calefacción encendida este invierno en Andalucía y un 47% para hacer frente a imprevistos superiores a 750 euros, según el estudio Los Españoles ante la vejez elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios junto a la Universidad de Barcelona.

"Las crisis económicas afectan de una forma especial a las personas mayores, por lo que debemos concienciarnos en la necesidad de ayudar a los que actualmente son vulnerables y concienciarnos en la necesidad de prepararnos para afrontar esta etapa con la mayor calidad de vida posible”, explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

Entre otros problemas que afrontan las personas de edad destacan también la dificultad de movilidad (68%), los problemas de salud (66%), la posibilidad de no contar con una pensión de jubilación (65%) y sufrir soledad (44%).

El mencionado estudio destaca una de las principales preocupaciones de los andaluces, en concreto del 63%: Carecer de recursos económicos en la vejez.

Apenas el 6% de las personas mayores en Andalucía recibe la prestación de servicios sociales.

Llegar a fin de mes, la gran dificultad

El estudio ya arrojó en junio un indicador sobre el empobrecimiento en la población de edad: Casi un 40% de los andaluces mayores de 75 años tiene alguna dificultad para llegar a fin de mes con los ingresos del hogar. De hecho, un 43% de los españoles tiene dificultades para afrontar gastos imprevistos y un 42% no puede irse de vacaciones una semana.

Además, vivir con los hijos no supone una mejor economía para los mayores, sino un riesgo de pobreza.

El principal motivo para volver a vivir con los padres es la dificultad económica de los hijos para tener su propio hogar de modo que la economía de los mayores se reparte entre todos los miembros del hogar.

Más de la mitad de las casas no están adaptadas

El informe de la Fundación Mutua de Propietarios alerta de que un 51% de las viviendas andaluzas está poco o nada adaptada. Puertas automáticas (47%)), suelos antideslizantes (41%) y rampas (41%) son los elementos no disponibles en los hogares andaluces que podrían facilitar la movilidad. Por el contrario, el ascensor (63%) o el plato de ducha (56%) son elementos que la mayoría, o bien ya lo tienen disponible, o bien consideran que no es necesario.

Una de cada 3 personas mayores de 75 años tiene dificultades para acceder desde la calle a su vivienda, bien porque no hay ascensor, bien porque ha de subir de forma obligatoria escaleras, o por ambos factores.

El 8,49% de la población en Andalucía tiene más de 75 años, lo que en datos absolutos se traduce en 723.532 personas, y de ellas un 27% viven solas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios