Andalucía

Las mascarillas serán obligatorias en Andalucía desde la medianoche del miércoles

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y consejero de Salud, Jesús Aguirre, en Almería. El presidente andaluz, Juanma Moreno, y consejero de Salud, Jesús Aguirre, en Almería.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y consejero de Salud, Jesús Aguirre, en Almería. / Javier Alonso

Las mascarillas serán obligatorias en Andalucía desde la medianoche del miércoles. Lo ha confirmado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante un acto celebrado en San Telmo con representantes del ámbito universitarios. La medida se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno e irá aparejada a sanciones que todavía se están estudiando.

El jefe del ejecutivo andaluz ha admitido que habrá que llevar la protección "de forma prácticamente permanente", ya que sólo se exceptuará la obligatoriedad de llevar mascarilla en el ámbito familiar. Moreno ha explicado que esta iniciativa es "la más importante" de un paquete que se aprobará en la reunión semanal del Ejecutivo regional y del cual no ha dado más información.

"Sólo tenemos un instrumento, que es la responsabilidad individual a la hora de protegernos y proteger a los demás", ha dicho el presidente de la Junta, que no ha hecho mención a la posibilidad de confinar las zonas donde haya rebrotes, que siguen siendo más habituales en Granada, Málaga y Almería a pesar de que este lunes Córdoba ha registrado su primer brote de coronavirus desde el inicio de la nueva normalidad.

Moreno ha asegurado que "era previsible" que Andalucía registrase "más rebrotes que nadie". Actualmente son 20 los focos activos, pero, según el presidente, no se han traducido en un aumento de la incidencia hospitalaria. "No ha supuesto una alarma ni una preocupación", ha dicho el dirigente popular.

Actualmente hay 42 andaluces ingresados, nueve de ellos en la UCI y desde hace ya un mes el número oscila entre los 40 y los 50, es decir, los números dan la razón al presidente andaluz, que ha aludido a la situación en Cataluña, donde los nuevos núcleos siguen descontrolados. Se ha referido de forma expresa a los catalanes con origen andaluz que "aprovechan el verano para regresar a su origen".

"Se puede uno divertir con mascarilla", ha dicho Moreno al final de su intervención, en la que ha apelado a la responsabilidad individual, a la necesidad de lavarse las manos y al mantenimiento de la distancia social de un metro y medio siempre que sea posible. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios