Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

¿Cómo será el debate de investidura de Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía?

Juanma Moreno seguirá siendo el presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno seguirá siendo el presidente de la Junta de Andalucía / Antonio Pizarro (Sevilla)

Tras la mayoría absoluta obtenida en las elecciones del 19 de junio Juanma Moreno se enfrenta a una investidura más que sencilla.

El actual presidente de la Junta de Andalucía volverá a ser reelegido e investido presidente en las próximas semanas. La fecha de la investidura ya está cerrada y será tras el pertinente debate que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio. Previamente habrá de constituirse el Parlamento de Andalucía. Estas son las fechas clave de todo el proceso.

14 de julio

El primer hito será la constitución del Parlamento andaluz de la XII legislatura, fijado en el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas para las 12:00 del jueves 14 de julio y que deberá elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara incluida la persona que ostentará la Presidencia, que recae en el consejero de Salud en funciones, Jesús Aguirre.

20 de julio

Tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de Andalucía, el candidato tendrá que presentar su programa al Parlamento. Esto será un día antes de la votación. En este caso este discurso tendrá lugar el 20 de julio. La sesión comenzará con "la lectura de la propuesta por uno de los Secretarios", según establece el artículo 138 de la normativa del Parlamento de Andalucía.

Inmediatamente tras ello, Juanma Moreno podrá dar inicio a su discurso. Este no tendrá limitación de tiempo y en él podrá explicar el programa político de su Gobierno.

De este modo, el orden del día en dicha sesión únicamente estará ocupado por el discurso del candidato.

21 de julio

Un día más tarde, el 21 de julio tendrá lugar el debate de investidura y por tanto, la votación.  Esta sesión se iniciará con la intervención de 30 minutos de un diputado del Grupo parlamentario que lo haya solicitado.

Juanma Moreno deberá responder individualmente a cada interviniente. Cada interviniente, a su vez, podrá realizar una réplica durante 10 minutos. Hay que mencionar que Moreno podrá hacer uso de la palabra todas las veces que desee.

Tras ello, se procederá a la votación a la hora estipulada por la Presidencia.

Para ser investido presidente, el candidato propuesto, en este caso Juanma Moreno, tendrá que obtener mayoría absoluta en la primera votación.

En el caso del Parlamento de Andalucía, esta mayoría absoluta se traduce en contar con el apoyo de como mínimo 55 escaños. Una cifra que rebasó con cierta holgura el Partido Popular en las pasadas elecciones del 19 de junio al obtener ni más ni menos que 58 escaños.

De este modo, ni siquiera necesitará el apoyo de otros partidos para lograr ser investido. Únicamente bastará con que los diputados del Partido Popular voten a favor de su candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, para que este sea investido. Realizada la votación y por consiguiente la elección de Juanma Moreno, el Presidente del Parlamento habrá de comunicar el resultado al Rey.

22 de julio

Apenas un día más tarde, el 22 de julio, Moreno Bonilla será con todas las de la ley investido presidente de la Junta de Andalucía.

El objetivo de Moreno es tener "cuanto antes" el Gobierno "constituido y funcionando con normalidad sin perder ni un minuto". Tras su investidura y posterior visita a Zarzuela para comunicar el nombramiento al rey Felipe VI, el calendario podría incluir una primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno de Andalucía antes de que empiece agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios