Inmigración

Las nuevas plazas para menores inmigrantes se repartirán por Cádiz, Almería y Granada

  • Las 400 nuevas plazas anunciadas por la Junta se tramitarán con ONG y centros privados

Dos adolescentes saltan la valla del centro de menores de la Línea de la Concepción (Cádiz)

Dos adolescentes saltan la valla del centro de menores de la Línea de la Concepción (Cádiz) / Erasmo Fenoy (La Línea de la Concepción)

La Junta de Andalucía distribuirá las 400 plazas de emergencia para ampliar el sistema de acogimiento residencial de menores extranjeros no acompañados (MENA) entre todas las provincias de Andalucía, pero “especialmente en Cádiz, Almería y Granada”, que son las que están sufriendo mayor presión migratoria.

Fuentes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales precisaron a Europa Press que la ampliación que anunció el sábado la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, se va a tramitar “de forma inmediata” y que se van a implantar mediante los convenios que mantiene la Junta con ONG y centros privados.

Una vez llegan a Andalucía, los MENA son adscritos al Programa de Acogida Inmediata y trasladados a centros de Protección de Menores que se gestionan de forma pública, privada o concertada. En el primer caso, la Junta es titular del centro y lo gestiona directamente; en la segunda situación, es propiedad de una entidad privada, que lo gestiona a través de un convenio con la Junta, y en el tercer caso, la Administración autonómica es dueña del edificio, pero lo cede para su gestión a una entidad.

La ampliación del sistema de acogimiento residencial en 400 plazas fue hecha pública el sábado por la consejera de Igualdad y Política Sociales, quien también avanzó que solicitará comparecer a petición propia en la primera comisión parlamentaria que se celebre en septiembre “para informar al resto de grupos de las medidas que Andalucía está llevando a cabo en la atención a estos menores”.

Desde el 1 de enero al 31 de julio han llegado a Andalucía 3.733 menores extranjeros no acompañados –1.848 nuevos menores sólo en el mes de julio–, unas cifras que superan a todas las entradas que se registraron en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios