Andalucía

Adelante pedirá el informe del nombramiento de la hermana de Juanma Moreno en un conservatorio de Málaga

  • Dolores Moreno Bonilla es, según ha revelado El País, se ha convertido en directora del centro a pesar de lograr menos puntos que otra aspirante en un concurso.

  • El PSOE exige explicaciones al propio Juanma Moreno y al consejero de Educación, Javier Imbroda

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al consejero de Educación, Javier Imbroda, en un acto en Sevilla. El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al consejero de Educación, Javier Imbroda, en un acto en Sevilla.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al consejero de Educación, Javier Imbroda, en un acto en Sevilla. / Raúl Caro / Efe

Comentarios 16

El nombramiento de María Dolores Moreno Bonilla, hermana el presidente de la Junta, como directora interina del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga ha provocado ya la reacción de la oposición. La polémica, revelada por el diario El País, cobra importancia al revelarse que una aspirante al puesto, que finalmente fue para la hermana de Moreno, obtuvo más puntos en el concurso que dirimió la adjudicación de la vacante. 

Adelante Andalucía solicitará, como grupo parlamentario, el informe de adjudicación de dicha plaza a María Dolores Moreno Bonilla. "Ante un supuesto caso de nepotismo, queremos luz y taquígrafos", ha reconocido Ángela Aguilera, portavoz de la confluencia de izquierdas, quien ha negado que estén "acusando a nadie" con esta petición. El PSOE, por su parte, exigirá explicaciones al propio Juanma Moreno y al consejero de Educación y Deportes.

Una de las aspirantes al puesto en el conservatorio malagueño solicitaron este mismo informe, sin éxito, así como los méritos que permitieron a Moreno Bonilla convertirse en directora del centro, a pesar de que había otra candidata con mayor puntuación. La delegación territorial en Málaga de la Consejería de Educación y Deportes se defiende asegurando que dicha petición no puede satisfacerse en virtud de la Ley de Transparencia.

Para la negación de esta información hay que tener en cuenta que el nombramiento de la hermana de Juanma Moreno es consecuencia de la jubilación del anterior director del conservatorio. La norma establece que, en ese caso, la delegación territorial de Educación debe nombrar a un director interino, puesto que ocupa ahora Dolores Moreno Bonilla. Para cubrir dicha vacante no es necesario un concurso de méritos, pero en el caso de la hermana del jefe del Ejecutivo andaluz se optó por dicha fórmula.

Denuncia de otra de las aspirantes

Una de las catedráticas con plaza en el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga relata en una reclamación al respecto esta misma información. Según su relato, el jefe de servicio de la Inspección de Educación en Málaga cuestionó al director saliente por un candidato idóneo para sustituirlo de forma temporal, como paso previo a la apertura de un proceso más amplio para buscar a un nuevo director de forma definitiva.

En su reclamación, esta aspirante, que ha sido secretaria del centro durante cuatro años, asegura que el director, ya jubilado, la recomendó a ella precisamente por su experiencia en el equipo directivo. En estos casos, según la reclamante, "se suele barajar la elección de un miembro del equipo directivo par dar continuidad".

Según esta aspirante, el responsable de la Inspección de Educación propuso al director saliente el nombre de la hermana de Moreno, algo que rechazó. En su escrito, asegura que el ya ex jefe del centro aludió a la "falta de puntualidad no justificada y a las quejas de alumnos" como motivo para oponerse al nombramiento de María Dolores Moreno Bonilla.

La queja recoge también que el director saliente "nunca quiso materializar en apercibimientos" la supuesta conducta de la hermana del presidente de la Junta. Lo hizo precisamente por el cargo político del líder del PP y "por miedo a represalias", siempre según esta reclamación.

Un proceso "a favor de" la hermana del presidente

A finales de mayo, la inspección educativa abre un proceso de selección para cubrir la vacante, donde se tendrán en cuenta la antigüedad como docente y en el propio conservatorio, así como un curso de dirección. En ese proceso, la aspirante asegura que, tras hablar con el inspector de educación "queda patente" que el proceso se ha puesto en marcha "a favor" de la hermana del presidente, ya que se ha abierto "para no perjudicar" a María Dolores Moreno Bonilla. 

En la reclamación, donde se solicita la publicación de los méritos que han resultado en el nombramiento de la hermana del jefe del Ejecutivo andaluz, se recuerda que "el reciente cambio político hace alarde de la transparencia que va a marcar este periodo y de la erradicación de los enchufismos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios