Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

En menos de un mes

Casi 140.000 abonos gratuitos de Renfe expedidos en Andalucía para viajar en Cercanías y Media Distancia

Los abonos gratis de Media Distancia se pueden comprar en la web de Renfe

Los abonos gratis de Media Distancia se pueden comprar en la web de Renfe / Javier Albiñana

Los abonos gratuitos para viajar en trenes de Media Distancia y Cercanías en Andalucía desde el 1 de enero hasta el 30 de abril superan los 137.000, desde la entrada en vigor del último Real Decreto-Ley de medidas anticrisis, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre.

En total, la comunidad suma además 1.385 títulos con descuentos del 50% para trenes Avant, en servicios de media distancia de alta velocidad.

En el ámbito nacional se ha superado el millón de abonos gratuitos emitidos, además de 14.500 abonos vendidos con el 50% de descuento para trenes Avant en los primeros días del año 2024.

¿Cómo comprar los abonos gratuitos de Renfe de Cercanías y Media Distancia? 

Lo primero que hay que saber es que no existe ningún requisito respecto a la situación económica personal o familiar para poder sacarse este abono gratuito. La única obligación es darle un uso de al menos 16 viajes en los cuatro meses de vigencia.

Puedes sacártelo en cualquier momento siempre y cuando te dé tiempo a gastar esos 16 viajes. En caso contrario la penalización será perder la fianza previa que sí pagas al formalizar la compra de tu abono: 10 euros si el abono es de Cercanías y 20 euros en el caso de los billetes de Media Distancia. 

Abono físico y código QR 

Para iniciar el trámite necesario y conseguir un abono debemos registrarnos con nuestro DNI en la web renfe.com. Allí mismo tendremos acceso al formulario que debemos rellenar para solicitar el abono, algo que podremos realizar también a través de la app de Cercanías Renfe (únicamente para los abonos gratuitos de Cercanías), acercándonos a las máquinas de autoventa o solicitándolo directamente a la vieja usanza en las taquillas de cualquiera de las estaciones de Renfe.

Cuando vayas a comprar el abono gratuito deberemos indicar ya la estación de origen y la de destino en nuestros viajes para que quede constancia de que se usa debido a un uso frecuente por motivos laborales o de formación, principalmente.

Es importante conservar el abono durante los cuatro meses de vigencia y, en el caso de sacártelo por la app o máquinas con pago electrónico, estar muy atento al código QR que nos facilitan y guardarlo bien en el móvil, ya que será la llave para nuestra movilidad en esos trenes de Renfe durante todos esos meses.

Por su parte, se recomienda pagar la fianza con tarjeta, ya que el sistema de devolución es más ágil. Directamente será reembolsada al finalizar el tiempo de vigencia del abono si se han alcanzado los 16 viajes. En el caso de abonar la fianza en metálico, por el contrario, el usuario tendrá que cumplimentar una solicitud específica para su devolución. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios