Decreto de escolarización

Todas las familias podrán optar a plazas en centros concertados

  • Aprobado el decreto que sumará un colegio concertado a cada zona de escolarización y modifica el sistema de baremación 

  • En el 82% de Andalucía sólo hay centros públicos

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, junto al consejero de Educación, Javier Imbroda.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, junto al consejero de Educación, Javier Imbroda. / J. M. Vidal / Efe

Las familias de las localidades andaluzas donde haya un centro de educación concertado tendrán opción de solicitar una plaza. Es la principal novedad del decreto de escolarización que ha tenido este mediodía el visto el bueno del Consejo de Gobierno, una medida legislativa que pretende "avanzar en el derecho de las familias a elegir libremente su proyecto educativo".

Ha sido ése el membrete textual con el que ha presentado el consejero de Educación, Javier Imbroda, la nueva iniciativa de escolarización que afectará a los alumnos andaluces que se matriculen el próximo curso (2020-2021). El espíritu de la norma es lograr que, a diferencia que ocurría con el criterio de zonas vigentes hasta la fecha, todas las familias que quieran optar a una plaza en aquellas localidades donde exista un centro concertado (el 18% del territorio andaluz). De ese modo, todas las zonas de escolarización contendrán al menos un centro concertado.

Una vez solicitadas que las familias soliciten las plazas en los centros, la aceptación del colegial dependerá de los puntos que acumule, cuya baremación también se modifica con la aprobación de este decreto. Según ha informado Imbroda, aumentará la puntuación para las familias con menores rentas, un apartado en que se añadirá el factor del patrimonio, como hasta ocurre con las becas. Los tramos de rentas también serán incrementados. 

Los criterios de prioridad en la escolarización han sido también modificados. Entre los cambios, el consejero de Educación ha destacado la preferencia entre los hijos de los trabajadores de los centros educativos, no solamente los docentes, las víctimas del terrorismo o lo deportistas de alto rendimiento.

Otro de los cambios que incluye el nuevo decreto de escolarización es que los centros concertados pasarán a tener adscrito en el curso 2021-2022 un centro público no concertado de modo que los alumnos continúen el recorrido de bachillerato de un modo ordenado y con tiempo para la planificación de las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios