Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Listeriosis

El coste sanitario por los casos de listeriosis rondará el millón de euros

  • El seguro de responsabilidad civil de Magrudis sólo cubre un máximo de 300.000 euros

Un agente de la Guardia Civil durante el regsitro en la empresa Magrudis.

Un agente de la Guardia Civil durante el regsitro en la empresa Magrudis. / juan carlos vázquez

El coste para las arcas públicas de la asistencia sanitaria por el brote de listeriosis generado por la carne elaborada por Magrudis rondará el millón de euros, pero la empresa sólo cuenta con un seguro de responsabilidad civil que cubre un máximo de 300.000 euros, a todas luces insuficiente no sólo para satisfacer este gasto para atender a las personas afectadas, sino para indemnizar a todos los perjudicados por un contagio que ha provocado tres víctimas mortales, siete abortos a mujeres embarazas y que ha infectado a 216 personas en varias provincias, la mayoría en Sevilla.

El brote de listeriosis que estalló en agosto pasado está actualmente en una fase de remisión y la consejería de Salud y Familias estima que concluirá a finales del mes de octubre, aunque en estas semanas es posible que surjan nuevos casos aislados en la población de riesgo. Cuando concluya el brote, la asistencia sanitaria prestada en los hospitales públicos andaluces habrá generado un coste para el sistema público de salud que rondará el millón de euros, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía.

Esta cifra supera con creces el seguro de daños contratado por Magrudis con la compañía AXA, del que figura como tomador de la póliza la propia empresa y como “representante legal” el gerente de la empresa, José Marín Ponce, que fue detenido el pasado martes en la operación llevada por la Guardia Civil junto a sus hijos Sandro José y Mario Marín Rodríguez, quienes pasarán esta mañana a disposición de la juez de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, que dirige la investigación por este contagio masivo de la bacteria.

El seguro de daños de empresa fue contratado precisamente hace un año, el 26 de septiembre de 2018 y tenía fecha de vencimiento de este mismo jueves, día 26, aunque la póliza establecía una renovación anual. Magrudis pagó por este seguro un total de 1.490,32 euros, de los cuales 1.324,34 se corresponden con el precio de la póliza y 165,98 en concepto de tributos y del Consorcio de Compensación de Seguros, según confirmaron a este periódico fuentes de la investigación.

La propia compañía AXA se ha personado en la causa abierta en el juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla y ha informado a la juez Pilar Ordóñez de que, “sin perjuicio del resultado de estas diligencias previas y de las eventuales responsabilidades civiles que pudieran eventualmente dirimirse, interesa el derecho de esta representación poner de manifiesto desde este primer momento que la póliza contempla un límite máximo agregado por todos los conceptos e indemnizaciones de 300.000 euros”, informa la aseguradora en un escrito dirigido al juzgado y que tiene fecha del 5 de septiembre.

Mientras tanto, el dueño de Magrudis y sus dos hijos han pasado su segunda noche en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto, y está previsto que a lo largo de esta mañana sean puestos a disposición de la instructora. La juez Pilar Ordóñez tomará declaración a estos tres detenidos y, a continuación, tendrá que decidir sobre su situación personal, si quedan en libertad como la cuñada y el comercial de Magrudis, o se adopta otra medida más gravosa.

La juez investiga por qué Magrudis ocultó a las administraciones públicas el positivo en listeria que se detectó en febrero pasado, seis meses antes de que se acordara la alerta sanitaria, tal y como ha puesto de manifiesto el informe remitido al juzgado por la empresa Microal, que analizó las muestras remitidas por Magrudis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios