Coronavirus Andalucía

Una docena de fallecimientos por coronavirus en Andalucía rompe la tendencia

  • El ritmo de contagios e ingresos hospitalarios mantiene la evolución estable de los últimos días

Evolución de los ingresos diarios en Andalucía.

Evolución de los ingresos diarios en Andalucía.

La cifra de muertes por coronavirus en Andalucía no registraba dobles dígitos desde hacía una semana. Ayer, rompiendo esa tendencia, la Consejería de Salud remitió al Ministerio de Sanidad el fallecimiento de 12 personas por Covid-19, un dato que, sin ser un incremento que merezca la alarma sanitaria, sí aconseja a la precaución sobre una pandemia que sigue haciendo estragos.

Después de una semana en la que los fallecimientos diarios se contaban con los dedos de una mano, la subida de ayer apunta en cualquier caso a una estabilidad que es patente en los números del resto de los parámetros epidemiológicos. Tanto los nuevos contagios por mediante los diagnósticos de PCR (21) como el de ingresos hospitalarios (14, sin ninguno nuevo con necesidad de cuidados intensivos) continúan la tendencia residual de las últimas semanas, pese a que los casos positivos por el virus SARS-CoV-2 no acaba de decaer.

Nuevas muertes diarias en Andalucía. Nuevas muertes diarias en Andalucía.

Nuevas muertes diarias en Andalucía.

Probablemente debido a la realización de un mayor número de pruebas por PCR --en la última semana hubo un aumento del 20% de este método diagnóstico--, la tasa de incidencia de contagios de las últimas dos semanas sigue un camino al alza desde el pasado lunes, que con el 3,59 tocó la sima provisional. Ayer ese valor fue de 4,12. Aunque levemente peor, la incidencia andaluza sigue estando entre las cuatro mejores de las comunidades autónomas de España, cuyo promedio es de 14,81.

Mejores cifras ofrece la respuesta asistencial en los hospitales andaluces frente al coronavirus. Por primera vez en dos meses, el número de pacientes que requieren el ingreso bajó de los 200. En los centros sanitarios andaluces permanecen 197 camas ocupadas por enfermos de Covid-19, siendo 52 los que siguen necesitando cuidados intensivos (UCI), un número que se mantiene por tercer día consecutivo.     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios