Alerta sanitaria

El brote de listeriosis: de las obras en Magrudis a los 193 contagios

Una de las técnicas del Laboratorio Municipal de Sevilla. Una de las técnicas del Laboratorio Municipal de Sevilla.

Una de las técnicas del Laboratorio Municipal de Sevilla. / Belén Vargas

El brote de listeriosis originado en la empresa cárnica Magrudis es ya el mayor que se ha detectado en Europa occidental. Los primeros casos comenzaron a darse en las provincias de Sevilla y Huelva a mediados de julio. En esas semanas, Magrudis estaba finalizando unas obras de ampliación de la fábrica que tiene en el Polígono el Pino de Sevilla.

31 de julio

La empresa cárnica Magrudis comunica a la Consejería de Salud que ha realizado una ampliación de sus instalaciones, que consiste en la anexión de una nave y la redistribución de la producción. La empresa tiene un sistema de autocontrol (desde julio de 2017), basado en los llamados Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. Pasa por el registro de la Consejería.

Salud no comunica la reforma al Ayuntamiento de Sevilla.

5 de agosto

Aunque a lo largo de julio, la Consejería de Salud había notado un aumento de los casos de listeriosis en Sevilla y en Huelva, fue el 5 de agosto cuando se detecta el primer brote en un grupo familiar en Pilas. Entonces se tomaron las muestras y se inicia la investigación sobre el origen de la infección.

8 de agosto

El distrito sanitario dependiente de la Consejería de Salud envía al Laboratorio Municipal de Sevilla varias muestras de dos empresas que fabrican carne mechada. Son las sospechosas, una es de Sevilla y otra es de Málaga.

9 de agosto

El cultivo de una de las muestras da positivo a la bacteria Listeria monocytogenes. Se trataba de la muestra 700439/19. Se comunica, telefónicamente, este resultado al distrito sanitario de la Consejería de Salud.

10 y 12 de agosto

El Laboratorio Municipal confirma la infección en nuevos cultivos.

13 de agosto

El distrito sanitario se pone en contacto con el Laboratorio Municipal para aclarar una confusión en el etiquetado de las muestras. Se aclara al día siguiente.

14 de agosto

Los veterinarios municipales se desplazan a la empresa Magrudis, decretan la suspensión y distribución de la marca de carne mechada.

15 de agosto

La Consejería de Salud declara la alerta sanitaria sobre la carne mechada La Mechá, de la empresa Magrudis. Facua anuncia el origen de la infección y, poco después, la Consejería de Salud informa a la opinión pública.

16 de agosto

El Ministerio de Sanidad recibe la alerta, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) la coloca en su listado.

El delegado municipal de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla firma una resolución por la que amplía la suspensión de actividad al conjunto de la empresa y de los productos.

20 de agosto

Fallece una mujer de 90 años en Sevilla por esta causa. Es la primera víctima mortal.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, acusa al Ayuntamiento hispalense de ser el "único responsable" de los análisis preventivos en materia alimentaria y le ha pedido explicaciones sobre el "fallo" que ha dado lugar al brote. El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, también se refiere al "error" del Ayuntamiento.

21 de agosto

La Consejería de Salud amplía la alerta alimentaria a otros cuatro productos de Magrudis, son varios tipos de lomos de la marca La Mechá. Comunicación al Ministerio de Sanidad.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, participa en una de las reuniones de seguimiento del brote.

23 de agosto

La Consejería de Salud vuelve a ampliar la alerta a otros 12 productos de Magrudis y se conoce que una distribuidora de Sevilla, Comercial Martínez León, ha distribuido carne mechada de la empresa afectada. Se comienzan a retirar las partidas de esta marca blanca.

Dan positivo por contaminación de Listeria las muestras que tiene el Laboratorio Municipal de los productos: lomo al jerez y lomo a la pimienta, de la marca La Mechá.

Fallece un enfermo de cáncer de páncreas, de 73 años, en el Virgen del Rocío con una infección por Listeria. Hay 99 hospitalizados, 33 de ellos son mujeres embarazadas. Hay, al menos, un caso de aborto en una mujer de Sevilla provocado por este brote de listeriosis. 

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 193 contagios  y se están investigando otras 44 posibles infecciones. Con los datos actualizados, en Andalucía se han confirmado 186 casos relacionados con el brote. La mayor parte se han registrado en Sevilla (153), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad andaluza: Cádiz (8), Granada (4), Huelva (16) y Málaga (5).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios