medio ambiente

La 'app' que marca el camino

  • 'Camíname' ofrece a los senderistas variada información sobre las rutas de los espacios naturales

José Fiscal y Esther Ruiz, ayer en la presentación de la aplicación 'Camíname'. José Fiscal y Esther Ruiz, ayer en la presentación de la aplicación 'Camíname'.

José Fiscal y Esther Ruiz, ayer en la presentación de la aplicación 'Camíname'. / Juan ayala

Comentarios 3

La actividad del senderismo cuenta desde ayer con una nueva aliada, que no es otra que la aplicación gratuita para móvil Camíname, diseñada por la Junta de Andalucía para dar un mayor alcance y mejorar la seguridad en las rutas que atraviesan los espacios naturales de Andalucía y pertenecientes a la oferta oficial de la Consejería de Medio Ambiente, incluida en su Red de Equipamientos de Uso Público. Con esta aplicación, los usuario pueden descargar la información del sendero que deseen recorrer para acceder a ella posteriormente sin necesidad de cobertura, usando sólo el sistema de geolocalización incluido en los dispositivos móviles.

La aplicación ya está disponible para smartphones con sistema operativo Android e incluye, hasta el momento, cuatro senderos por provincia, a los que se suman los espacios naturales Doñana y Sierra Nevada. En el caso de Córdoba, aparecen dos senderos del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro; la ruta del río Bailón, en el Parque Natural Sierras Subbéticas, y el camino de Guadalora en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

De ellos se pueden obtener diversa información, como el mapa o las rutas de acceso, además de estar catalogados por longitud, duración y tipo el trayecto o la dificultad que supone. El director General de Gestión del Medio Natural Junta de Andalucía, Javier Madrid, explicó en su presentación que la aplicación "guía a los usuarios avisando si se desvían y ofrece información sobre paradas, monumentos o zonas de acampada". Así, se convierte en un elemento que mejora la seguridad de los senderistas y permite que estos se vuelvan a orientar en caso de confusión, además de asegurar que toda la información necesaria en cuanto a los recursos disponibles a lo largo de la ruta se encuentre al alcance de los usuario. "Esta aplicación tiene lo mínimo que un senderista requiere para realizar una ruta", afirmó Francisco Madrid.

El director general también hizo hincapié en que el objetivo es "ampliar la oferta de senderos hasta los 403 oficiales de la Junta de Andalucía", algo que se hará de forma progresiva mientras los usuarios comienzan a conocer la aplicación y reportan los posibles fallos que Camíname pueda presentar.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, subrayó por su parte que la aplicación "universaliza la accesibilidad de los senderos de la Junta, reduce costes en infraestructura y mejora la seguridad de los senderistas". Además, indicó que se trata de "una singularidad muy interesante" y de "un reclamo para que visiten nuestro medio natural y eso redunde en la economía del ámbito rural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios