Directo
"Karim ha dicho la verdad, fue todo un accidente y ha pedido perdón"

El accidente del 'Helimer' de Almería se debió a un "error" del comandante

Aviación Civil apunta a factores humanos entre las causas del siniestro que se cobró tres vidas el 21 de enero de 2010

Ep / Almería

01 de noviembre 2012 - 05:04

El accidente del helicóptero Helimer 207 de Salvamento Marítimo en el que fallecieron en enero de 2010 tres de sus cuatro tripulantes al caer la aeronave al mar frente a las costas de Almería se debió a una "percepción errónea" del comandante. En concreto, un error sobre la altitud a la que se encontraban y una "falta de monitorización" de los parámetros de vuelo por parte del copiloto. Así se recoge en el informe definitivo que ha emitido la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), que subraya que el siniestro responde a las "características de un vuelo controlado contra el agua" y en el que se que apuntan, asimismo, como "factores contribuyentes" en el siniestro una "posible fatiga" de la tripulación, así como "carencias de formación y entrenamiento" en operaciones de rescate.

El organismo independiente concluye en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que el comandante del Helimer 207 tuvo una "percepción errónea" sobre la altitud a la que volaban como consecuencia bien de una "ilusión visual generalizada al utilizar referencias externas", bien de una "errónea interpretación en la lectura de los instrumentos" o bien "por una combinación de ambas". Indica, asimismo, que existió "una falta de monitorización" de los parámetros de vuelo por parte del copiloto, a lo que añade como elementos coadyudantes al accidente la "excesiva carga de trabajo" del comandante, quien asumió "sus funciones y responsabilidades, y también "gran parte de las del copiloto", a quien atribuye "un excesivo esfuerzo cognitivo" debido a su "poca experiencia" y a que tenía que comunicarse "en una lengua distinta a la materna", que era el inglés al ser neozelandés.

El helicóptero sufrió el accidente en la tarde-noche del 21 de enero de 2010 de regreso a su base en el aeropuerto tras un ejercicio de entrenamiento. Cayó al mar a cinco millas náuticas del litoral de la Bahía de Almería. En el siniestro fallecieron el comandante José Luis López Alcalá; el copiloto Kevin Holmes y el rescatador Íñigo Vallejo. Sobrevivió al impacto el operador de grúa Alberto Elvira.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último