Andalucía

El accidente del 'Helimer' de Almería se debió a un "error" del comandante

  • Aviación Civil apunta a factores humanos entre las causas del siniestro que se cobró tres vidas el 21 de enero de 2010

El accidente del helicóptero Helimer 207 de Salvamento Marítimo en el que fallecieron en enero de 2010 tres de sus cuatro tripulantes al caer la aeronave al mar frente a las costas de Almería se debió a una "percepción errónea" del comandante. En concreto, un error sobre la altitud a la que se encontraban y una "falta de monitorización" de los parámetros de vuelo por parte del copiloto. Así se recoge en el informe definitivo que ha emitido la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), que subraya que el siniestro responde a las "características de un vuelo controlado contra el agua" y en el que se que apuntan, asimismo, como "factores contribuyentes" en el siniestro una "posible fatiga" de la tripulación, así como "carencias de formación y entrenamiento" en operaciones de rescate.

El organismo independiente concluye en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que el comandante del Helimer 207 tuvo una "percepción errónea" sobre la altitud a la que volaban como consecuencia bien de una "ilusión visual generalizada al utilizar referencias externas", bien de una "errónea interpretación en la lectura de los instrumentos" o bien "por una combinación de ambas". Indica, asimismo, que existió "una falta de monitorización" de los parámetros de vuelo por parte del copiloto, a lo que añade como elementos coadyudantes al accidente la "excesiva carga de trabajo" del comandante, quien asumió "sus funciones y responsabilidades, y también "gran parte de las del copiloto", a quien atribuye "un excesivo esfuerzo cognitivo" debido a su "poca experiencia" y a que tenía que comunicarse "en una lengua distinta a la materna", que era el inglés al ser neozelandés.

El helicóptero sufrió el accidente en la tarde-noche del 21 de enero de 2010 de regreso a su base en el aeropuerto tras un ejercicio de entrenamiento. Cayó al mar a cinco millas náuticas del litoral de la Bahía de Almería. En el siniestro fallecieron el comandante José Luis López Alcalá; el copiloto Kevin Holmes y el rescatador Íñigo Vallejo. Sobrevivió al impacto el operador de grúa Alberto Elvira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios