Coronavirus

Cómo acceder a uno de los 3.000 empleos en las playas de Andalucía

Las playas andaluzas contarán con personal para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad. Las playas andaluzas contarán con personal para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Las playas andaluzas contarán con personal para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Con la llegada de la fase 2 del Plan de Transición a la Nueva Normalidad (la desescalada) tras el confinamiento decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo, se ha abierto la posibilidad de que los ciudadanos de provincias costeras en fase 2 (Almería, Cádiz y Huelva) pueden ir, al fin, a la playa a tomar el sol y darse un baño.

Pese a que ya está permitido, son muchos los municipios (que son los responsables de la gestión de las playas) que han decidido posponer sus planes de playa o directamente prohibir el baño ante la escasa disponibilidad de medios para garantizar las medidas de seguridad impuestas por el Ministerio de Sanidad en esta fase: básicamente guardar la distancia de seguridad de dos metros tanto en el agua como en la arena y limitar el aforo.

Los ayuntamientos no se ven capaces de disponer del personal necesario para garantizar el cumplimiento de estas medidas, y con la apertura de las playas de Málaga y Granada (previsiblemente la semana que viene), y la posibilidad de viajar entre provincias al final de la fase 3, la Junta de Andalucía ha decidido tomar las riendas del asunto.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció el pasado domingo que pondrá en marcha un plan de empleo para contar con playas seguras frente al coronavirus contratando a cerca de 3.000 personas que llevarán a cabo labores de auxiliares de playa.

Requisitos

Para poder acceder a este plan “pionero”, los desempleados deben estar inscritos en la Bolsa Única de Empleo que creó el Gobierno andaluz hace unos meses y en la que se inscribieron 564.000 personas con diferentes grados de formación, habilidades y categorías profesionales. El pasado día 7 de febrero terminó el plazo de inscripción en esta bolsa (no se ha anunciado una reapertura para llevar a cabo nueva selección de personal), que abrió a principios de enero y que fue muy bien acogida por los andaluces.

Al confeccionar una bolsa única para toda Andalucía, la Junta garantizaba su creación con los criterios de igualdad, mérito y capacidad, dándole las mismas oportunidades a todos los ciudadanos andaluces.

Además, la información a la que se puede acceder es fácil, gracias a que es única, se garantiza la publicidad y se acaba la dispersión informativa que existe en las actuales al estar repartidas en diferentes consejerías, al tiempo que se consigue aumentar la agilidad y eficacia en las contrataciones. Los usuarios pueden, además, actualizar sus datos siempre que lo deseen.

El personal seleccionado será formado en la Escuela Andaluza de Seguridad Pública (la misma que prepara a los policías locales, miembros de Protección Civil, Policía autonómica y profesionales de emergencias de Andalucía) y se sumarán al “ejército” de que ya disponen los ayuntamientos, como socorristas y policías locales y protección civil, aseguró Moreno, quien anunció que este plan, además de apoyar a personas sin empleo, pretende “defender la buena imagen y la reputación del sector turístico” andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios