Medio ambiente

WWF España denuncia el "doble discurso" del Gobierno y la Junta sobre Doñana

  • La entidad conservacionista critica ante la Unesco el dragado del Guadalquivir y el proyecto de almacenamiento de gas en el Espacio Natural

  • El acuífero "está en peor estado que durante la gran sequía de 1995", sostiene el organismo

Un guarda forestal cierra una verja del Parque Nacional de Doñana.

Un guarda forestal cierra una verja del Parque Nacional de Doñana. / Josué Correa

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha denuncia ante la Unesco el "doble discurso" del Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Andalucía en relación al Espacio Natural de Doñana pues "transmiten declaraciones de intenciones que luego son desmentidas por las acciones de ambas, las cuales permiten que avancen las amenazas".

La organización ha informado, a través de un comunicado, que España ha entregado este primero de diciembre un informe a Unesco sobre los pasos que ha adoptado en favor de la conservación de este enclave.

Para WWF, las exigencias del organismo "no sólo se han incumplido, sino que España ha transmitido únicamente declaraciones de intenciones que podrían cambiar en vista de los nuevos escenarios políticos posibles".

Proyectos como el dragado del Guadalquivir o el almacenamiento de gas en Doñana "no se han cancelado formalmente, por lo que podrían ejecutarse a pesar de que se haya transmitido a Unesco lo contrario".

En relación al dragado del Guadalquivir, aunque España ha declarado ante la Unesco que no se llevará a cabo el proyecto y que lo excluirá del próximo Plan Hidrológico del Guadalquivir, se opone sin embargo a retirarlo del Plan vigente, que ha sido recurrido por WWF ante el Tribunal Supremo.

La gestión del agua y situación del acuífero

En relación a la gestión del agua y la situación del acuífero, Doñana "lleva décadas soportando la proliferación de cientos de pozos ilegales y hectáreas regadas sin permiso que le están llevando al colapso", hasta el punto que el acuífero "está en peor estado que durante la gran sequía de 1995: más del 80% de los sectores están en parecida o peor situación que hace 24 años".

Para intentar paliar esta situación, el Gobierno andaluz aprobó en 2014 un plan de ordenación (Plan Especial de la Corona Forestal) que cuatro años después "sigue sin aplicarse totalmente y la superficie de regadío sigue creciendo".

WWF ha denunciado también que, en lugar de velar por la conservación del humedal, el Congreso de los Diputados está "promoviendo la especulación" del regadío en Doñana al aprobar una nueva ley que aumenta de 4,99 a 19,99 hectómetros cúbicos la cantidad de agua que se podrá trasvasar a Doñana.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, considera que la "Unesco debe hacer responsable a España por maltratar nuestro patrimonio común y devolver la gestión de Doñana al camino correcto, exigiendo hechos concretos y verificables y no meras declaraciones de intenciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios