Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Vox pone en duda su apoyo a las cuentas aprobadas por PP y Ciudadanos

  • El socio parlamentario del Gobierno avisa de que revisará cada partida antes de avalar el proyecto

  • Populares y naranjas defienden el aumento del gasto en políticas sociales

Juan Bravo conversa en el Parlamento con Francisco Serrano, Eugenio Moltó y Francisco José Ocaña

Juan Bravo conversa en el Parlamento con Francisco Serrano, Eugenio Moltó y Francisco José Ocaña / Julio Muñoz / EFE

Con el proyecto de Presupuestos de la Junta en el Parlamento y disponible en la web de la Junta, el socio del Gobierno bipartito mantiene la actitud que inauguró con su entrada en el escenario político andaluz. Vox es la tercera pata del cambio, como lo bautizó Elías Bendodo, pero vende caro su apoyo, al menos, en sus comparecencias públicas.

Ningún portavoz del partido de Santiago Abascal ha hecho este viernes valoración a la prensa del proyecto de cuentas, pero su diputado almeriense Rodrigo Alonso ha recordado al Ejecutivo que “tener disposición no significa aprobar”. En su cuenta de Twitter, Alonso ha querido bajar el suflé del optimismo presupuestario, aunque lo cierto es que Vox es el único partido que se ha reunido con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, para hablar de los Presupuestos de 2019.

La queja habitual del partido de Santiago Abascal es que, en estos tres meses largos, los pasos que ha dado el nuevo Gobierno no van demasiado encaminados al cumplimiento del acuerdo de investidura firmado por Vox y el PP. Los principales ejes de la polémica eran el gasto en memoria histórica y las subvenciones a entidades feministas. Ambas se mantienen, así como las ayudas a colectivos de inserción de migrantes, cuya convocatoria se anunció en el Boja hace unos días.

“Mucho optimismo veo yo por aquí”, ha dicho Rodrigo Alonso en un mensaje en Twitter,, que iba a compañado por una foto donde puede verse a Juan Bravo y Elías Bendodo sonriendo. En el tuit, el diputado almeriense avisa de que su partido estudiará a fondo cada partida presupuestaria. “Algunos tienen demasiadas prisas por vender la piel del oso”, ha sentenciado .

Los portavoces de los partidos que cogobiernan la Junta no se han centrado hoy en Vox, sino en todo el arco parlamentario. La secretaria general del PP, Dolores López, pidió a todas las fuerzas “altura de miras y que aparten ideologías” para que se puedan aprobar “los presupuestos más sociales de la historia”.

La dirigente popular ha defendido que el proyecto de Presupuestos destina más de 1.000 millones de euros a Educación, Sanidad y Políticas Sociales, y agregó: “mientras otros recortaban derechos, nosotros aseguramos esos derechos tan importantes para todos los andaluces”. Ha resaltado además el objetivo de creación de empleo, para lo que se dedican casi 5.000 millones de euros a los sectores productivos.

Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento, Mónica Moreno, ha sostenido que “por primera vez” las cuentas autonómicas han sido elaboradas por “gestores, no por maquilladores”. “Estamos muy satisfechos”, ha dicho  la diputada naranja, que está convencida de que “todos y cada uno de los andaluces van a ganar” con estos presupuestos.

“Porque 1.000 millones de euros van destinados a mejorar la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales”, ha recalcado Moreno, quien ha asegurado, que habrá una “fiscalización” y un seguimiento de las partidas, y que se va a “vigilar” el destino de las subvenciones para que dejen de tener un “uso partidista” como cree que han tenido con los gobiernos anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios