Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Vox presenta una Ley de Reconciliación para intentar derogar la de Memoria Histórica de Andalucía

Vox registra su proposición de Ley de Reconciliación.

Vox registra su proposición de Ley de Reconciliación. / M. G.

Vox vuelve a movilizarse contra la Ley de Memoria Histórica y Democrática en Andalucía. El partido ha registrado este miércoles en el Parlamento andaluz una proposición de Ley de Reconciliación, una norma que sustituiría a la anterior y que se centra en la búsqueda y exhumación de "las personas desaparecidas como consecuencia de la violencia social, política o persecución religiosa durante el periodo histórico comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 9 de mayo de 1945, fecha del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa" (la Ley vigente se extiende hasta 1982). Deja así fuera a las víctimas de la represión franquista.

El partido ya había intentado anteriormente sustituir la ley, como ha recordado esta mañana su portavoz parlamentario, Manuel Gavira. La norma actual fue aprobada en 2017 con la abstención del PP y Ciudadanos y posteriormente Vox introdujo su derogación en las negociaciones con el PP para la investidura. Pero cuando presentó una Ley de la Concordia, populares y ciudadanos la rechazaron alegando que la nueva legislación debería de contar con consenso. 

Ahora Vox vuelve a registrar su propia norma después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya anunciado reiteradamente que derogará la Ley de Memoria Democrática a nivel nacional si llegue al Gobierno. Y lanza un órdago a Moreno e indirectamente a Feijóo: "Queremos que se retrate". Para Gavira, si esa intención de Feijóo es real y compartida por el presidente andaluz, Juanma Moreno, este debería comenzar por derogar la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática. Y apoyar la iniciativa de Vox que tendría mayor apoyo que el concitado por la norma actual, ha remarcado (PP y Vox suman 72 votos favorables).

“Queremos que se moje en este tema en Andalucía y que no nos engañen como nos engañaron en el pasado”, ha señalado el portavoz parlamentario de Vox, subrayando que “aquí en Andalucía tenemos a su mano derecha, a Moreno Bonilla, con su mayoría absolutísima, y queremos saber si es un PP consecuente con lo que anuncia a nivel nacional”.

La ley

El objeto de esta ley, remarca la formación, es la regulación de las políticas públicas encaminadas a “satisfacer la justa demanda de la localización de las víctimas de la violencia social, política o religiosa, con independencia de su credo o militancia, como parte de la deseada concordia”. Una labor que “ha de estar guiada por una dirección eminentemente técnica, que garantice al mismo tiempo el debido respeto por la dignidad de las víctimas y sus restos y la autonomía de la voluntad de sus familias”, la cual “ha de desarrollarse sin abordar la cuestión de la legitimidad de los regímenes, que forman todos, sin excepción, parte de nuestra historia patria”. 

En su exposición de motivos, critica que "las leyes que se hacen para reescribir la historia al gusto de una parte nunca han sido un estímulo para la paz, la democracia ni los derechos humanos. Es por ello que entendemos que se debe dejar a la labor en libertad de historiadores y expertos el análisis de los acontecimientos de nuestro pasado y evitar que los poderes públicos determinen la formación de criterios sobre el significado de la II República, la Guerra Civil y sus consecuencias, acción que solo contribuye a reabrir emociones cainitas”.

Serán los descendientes directos de las víctimas los que puedan solicitar la búsqueda y exhumación de los desaparecidos, correspondiendo a la Consejería de Cultura el ejercicio de las competencias relacionadas con la aplicación de esta Ley. Y el proceso no se puede iniciar con la oposición expresa de cualquier familiar en línea recta descendiente. La potestad para otorgar las correspondientes autorizaciones de apertura y excavación de una fosa común recaerían en una Comisión de Exhumaciones de Búsqueda e Identificación de las Víctimas. Y los gastos de los trabajos correrán a cargo de la Administración del Estado, aunque la Junta pueda prestar apoyo técnico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios