Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Valderas dice que la crisis no es culpa de los ayuntamientos

  • El vicepresidente andaluz afirma que se debe aplicar el I+D+i a los nuevos tiempos políticos

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, acudió ayer a la localidad de Torres (Jaén) para asistir a la apertura de los cursos de verano de la universidad jiennense a la que acudió como ponente de la conferencia inaugural. En dicho encuentro, Valderas defendió que no se puede asumir que los problemas de la crisis sean culpa de la Administración local e insitió en que, por tanto, no se trata de reducirlas sino de "definir adecuadamente las competencias que tienen que jugar cada parte del Estado", ya que "la Administración local es una parte del Estado".

Como consejero responsable de esta materia en el Gobierno autonómico, Valderas defendió la importancia de los ayuntamientos andaluces y señaló que la comunidad tiene "una clara vocación municipalista", en la que las administraciones locales "siempre han jugado un papel fundamental en la vertebración de la arquitectura del conjunto de la sociedad andaluza". Además, señaló que se viven "tiempos políticos nuevos" que se tienen que distinguir por "ser capaces de emplear a la política el I+D+i para crear y ser imaginativo".

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la jornada Problemas actuales de las corporaciones locales -que también contó con la participación del presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso-, el número dos del Gobierno andaluz abogó por "dar soluciones a los problemas de los ciudadanos, de los pueblos y de las ciudades".

En este contexto, el vicepresidente Valderas planteó que si hay cualquier intromisión por parte de la normativa estatal en materia de competencias de las autonomías, la Junta las defenderá "como sea y por donde sea".

El también líder de la izquierda plural en Andalucía propuso seguir una línea de "mayor capacidad, mayor competencia y mayor autonomía financiera que tienen otros países de Europa y que les va bien en el desarrollo de articular de la mejor forma posible la arquitectura del Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios