Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Andalucía

Las listas de espera siguen creciendo en las consultas y en los quirófanos de Andalucía

% de pacientes con más de 6 meses de espera quirúrgica

% de pacientes con más de 6 meses de espera quirúrgica / Dpto. Infografía. Fuente: Ministerio de Sanidad

A Ignacio, sevillano de 48 años, le urgió pedir una cita con el especialista del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El glaucoma diagnosticado a un hermano de menor edad le recordó la predisposición genética de una enfermedad que va derivando paulatinamente en ceguera. La alarma no era infundada. Tres de sus cuatro tíos, además de su abuelo y de su padre, envejecieron prácticamente ciegos. Recordar los antecedentes familiares lo animó a pedirle al médico de cabecera una cita con el servicio de Oftalmología. Así hizo en noviembre del año pasado. Cinco meses después, sigue esperando la consulta con el especialista.

El caso de Ignacio es uno más de los 115.112 andaluces que engrosaban las listas de espera en Oftalmología el pasado 31 de diciembre. Seis meses antes, en junio, había 10.000 andaluces menos en esa lista, según señalan los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en relación a las demoras del conjunto del Sistema Nacional de Salud. El servicio de Oftalmología es un reflejo más de lo que sucede en las consultas externas de todas las especialidades, cuyas listas de espera aumentaron de 841.731 pacientes el 31 de junio a los 873.266 que había registrados el 31 de diciembre. El aumento de 31.535 personas supone un crecimiento del 3,7%.

Las listas de espera sanitarias continuaron creciendo en Andalucía desde la anterior referencia, la de junio de 2023. Ocurre en las personas que esperan la llamada del especialista y ocurre en los pacientes que esperan una intervención quirúrgica, cuyo número también se incrementó durante el periodo analizado un 6,5%. Es la diferencia entre los 192.561 registrados en junio a los 205.005 pacientes que aguardaban en la puerta del quirófano del SAS en diciembre. En el promedio de España, las listas de espera quirúrgicas subieron menos, un 3,6%.

A estas cifras históricas, que lo son también en el conjunto del país, se refirió ayer la Junta de Andalucía. Primero lo hizo el presidente, Juanma Moreno, que calificó los datos del Ministerio de Sanidad como “antiguos” y que, según los suyos, las listas de espera quirúrgicas han decrecido un 10% en Andalucía en los primeros meses de 2024, una mejora que asocia al “plan de choque” anunciado meses atrás. Los datos ofrecidos por el presidente no se pueden contrastar con estadísticas oficiales, pues el SAS no las publica desde junio de 2023. La segunda respuesta la dio el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, que no fue respuesta finalmente, pues eludió pronunciarse, escudándose en el “silencio informativo” que impide a los cargos hacer valoraciones políticas en vísperas de las elecciones europeas de junio.

Los presupuestos que la Junta de Andalucía le dedica a la salud no dejan de crecer. Lo hace el capítulo de personal y lo hacen las partidas destinadas a infraestructuras. Tampoco dejan de crecer las listas de espera, resulte o no una paradoja. Los profesionales de la salud y los sindicatos apuntan a que el problema es más de gestión que de presupuestos aunque la Junta de Andalucía no haya dejado de anunciar planes de choque millonarios para aminorar las listas de espera en las consultas externas y en los quirófanos.

La Consejería de Salud, que destaca una reducción del 1% en las listas de espera de consultas en comparación a diciembre de 2022, ha justificado el empeoramiento de los números del último medio año en factores como el efecto pandemia, periodo en el que se aplazaron consultas y operaciones no urgentes; en la falta de profesionales sanitarios, principalmente anestesistas; y en la finalización contractual de conciertos con la sanidad privada a en la primera mitad de 2023 que todavía no ha resuelto. La Junta, citada por Europa Press y cuya información ha confirmado este periódico, alude a problemas de dinero para actualizar dichos conciertos, atribuyendo a una “no disponibilidad presupuestaria para la renovación de conciertos por tener que hacer frente a la deuda que anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía contrajeron con los Hospitales Pascual”.

Apenas hay datos en las listas de espera en los que Andalucía mejore los de la media de España. La tasa de pacientes por cada mil habitantes que esperan una consulta con el especialista era en diciembre de 105, subiendo de los 102 de junio, mientras que la media de las comunidades autónomas fue de 81,5. Sólo hay más pacientes por habitantes en Madrid y Asturias. El tiempo medio de espera de las consultas es en Andalucía de 143 días (eran 121 en junio), mientras que en el promedio de España la espera es de 101 días. Sólo Canarias, con 149 días, registró un dato peor.

Del mismo modo sucede con el tiempo de espera para una operación. Los 174 días de media que tiene que esperar un andaluz superó en diciembre los 128 del resto del país. Sólo los extremeños, con 181 días, han de aguardar más para entrar en contacto con el bisturí. La tasa de pacientes a la espera de una intervención por mil habitantes fue en diciembre de 24,7 en Andalucía por 18,1 del promedio de España. Más alta que en Andalucía es esta ratio en Cantabria (32,4), Extremadura (28,9), La Rioja (26,7) y Asturias (24,8).

En cuanto a los datos totales, si el aumento de las listas de espera quirúrgicas fue en Andalucía del 6,5% entre junio y diciembre de 2023, en aumento en España durante el mismo periodo fue del 3,6%.

Salud destaca una reducción de los días de demora

La Consejería de Salud se remonta a 2018 para destacar que Andalucía es la administración que “más reduce el tiempo de espera” para una operación. En un documento remitido a los medios, en el que analiza profusamente los nuevos datos del Ministerio de Sanidad de diciembre de 2023 desde diciembre de 2018, diciembre de 2022 y desde junio de 2023, Salud ofrece detalles de las listas de espera quirúrgicas en el periodo entre el 1 de enero y el 22 de marzo de 2024, con los planes de choque ya en curso.

En Andalucía, explica Salud, hay durante ese periodo un dato negativo y otro positivo: el 22 de marzo había 144.113 pacientes pendientes de una cirugía dentro de los plazos garantizados y 47.892 fuera de plazo (respectivamente, 1.906 más y 5.122 menos respecto a diciembre de 2023). La demora media ha disminuido en tres meses hasta los 143 días –otro dato óptimo–, siete menos que en diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios