Granada

Salud investiga una muerte por listeriosis de un indigente en Granada

  • La autopsia del cadáver indica que falleció de meningitis por listeria, aunque no se sabe aún si se corresponde con el brote de La Mechá

La Junta registra un nuevo caso de listeriosis en Granada

La Junta registra un nuevo caso de listeriosis en Granada / Carlos Gil

La Consejería de Salud y Familias está investigando si la muerte de un indigente en Granada se debe al brote actual de listeriosis. El análisis en sangre de este hombre ha dado positivo por infección en esta bacteria, pero ahora se trata de averiguar si se corresponde con la cepa que se detectó el 15 de agosto en los productos de Magrudis. 

La Consejería ha informado de que el paciente ha fallecido debido a una meningitis por listeria, según ha establecido el informe de la autopsia. En respuesta a este medio, la Delegación en Granada no ha ofrecido dato alguno sobre este caso que permita aclarar las circunstancias concretas del paciente, si llegó a ser tratado en algún centro sanitario o si fue hallado muerto. 

La vinculación de este fallecimiento con el brote de listeria detectado en Andalucía "es desconocida en este momento", según la Consejería de Salud, que ha enviado la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud de Carlos III para que establezca el patrón molecular, y su relación o no con este caso.

Hasta ahora, habían fallecido tres pacientes por la contaminación de los productos de La Mechá y habrá que saber si éste podría ser la cuarta víctima. Todos ellos eran personas de avanzada edad y con problemas crónicos de salud. También se han registrado siete abortos debido a este brote. 

La Junta ha detectado un afectado más por este brote de listeriosis, con lo que ya son 211 los enfermos contabilizados en Andalucía.

La cifra de pacientes con Listeria monocytogenes se ha actualizado al notificarse un caso nuevo, que corresponde a una mujer que consumió carne mechada de la marca "La Mechá" el 4 de agosto y que ha dado a luz a un niño, "que en la actualidad se encuentra en estudio y que, aunque no está confirmado que tenga infección por listeriosis, está recibiendo tratamiento antibiótico", según el comunicado.

El número de pacientes ingresados por el brote de listeriosis se ha reducido "de un modo importante" en las últimas horas, ya que en la actualidad permanecen ingresadas 37 personas, cuando el día anterior eran 52, por lo que el descenso en o 24 horas ha sido del 29 por ciento.

Estos datos contrastan, según Salud, con los 125 pacientes ingresados que se registraron el 25 de agosto, cuando se alcanzó la cifra más alta.

Esta bajada de hospitalizaciones también se registra entre las mujeres embarazadas, ya que están ingresadas 16, frente a las 25 del día anterior, lo que supone una reducción del 36 por ciento.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (11), Granada (5) y Málaga (5).

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: 29 en Sevilla; tres en Málaga; tres en Cádiz; uno en Granada; uno en Huelva y ninguno en Jaén, Córdoba y Almería.

Para el portavoz del gabinete técnico de la Junta de Andalucía sobre este brote, el doctor José Miguel Cisneros, “los datos siguen siendo muy positivos y confirman la remisión del brote aunque no se ha terminado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios