Rescate de Julen en Totalán

Cuenta atrás para que entren los mineros tras terminar los trabajos en el túnel vertical

  • Ahora se debe preparar el terreno, lo que requiere unas dos o tres horas, y se activaría la operación de Salvamento Minero

La brigada de Salvamento Minero, este martes en Totalán.

La brigada de Salvamento Minero, este martes en Totalán. / Javier Albiñana

El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán el pasado 13 de enero, prevé que la brigada de salvamento minero llegada de Asturias acceda este jueves al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para encontrarlo. Fuentes del dispositivo han informado hoy a Efe de que la idea es que esta operación se efectúe en la madrugada de este jueves o al amanecer, lo que dependerá de la conclusión de los trabajos previos; primero el entubado del túnel, que se ha conseguido sobre las 21.00 horas de hoy tras varias pruebas. 

A continuación, se debe preparar el terreno, lo que requeriría unas dos o tres horas y, a partir de ese momento, se activaría la fase en la que la brigada minera accedería al túnel, operación para la que contarán con el apoyo de los bomberos del Consorcio provincial de Málaga

Dos mineros descenderán por el túnel -a través de una cesta o cápsula diseñada específicamente para el rescate- con intención de practicar con medios manuales una galería de cuatro metros de longitud que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño. 

Transcurridos unos 30 ó 35 minutos serían relevados por otros dos mineros que seguirán picando y así sucesivamente hasta conseguir el objetivo. 

En caso de que se topen con piedra de especial dureza podrían intervenir los especialistas en microvoladuras para agrietar la roca. 

Los bomberos les prestarán apoyo logístico relacionado con la ventilación y la seguridad de la operación.  Previamente a todo se ha reperfilado dos veces la perforación y se han efectuado revisiones con cámaras y comprobaciones. 

En la zona de trabajo además de los mineros y los bomberos, estarán efectivos de la Guardia Civil -entre ellos del equipo de montaña-, de la Empresa de Emergencias Sanitarias 061 y de la Coordinación de Emergencias 112 Andalucía. 

Un nuevo saliente detectado en los últimos metros del túnel vertical ha dificultado este miércoles el entubado, ante lo que los técnicos -al objeto de acelerar el proceso- trabajaron directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el fondo de la perforación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios