Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

El PSOE acusa a Juanma Moreno de "negacionista" sobre la violencia de género

Concentración en la localidad almeriense de Abla tras el envenenamiento de dos niños a manos de su padre.

Concentración en la localidad almeriense de Abla tras el envenenamiento de dos niños a manos de su padre.

La portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, se ha cuestionado el pronunciamiento que hizo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acerca de concebir como política de Estado la lucha contra la violencia machista a raíz de los últimos episodios sufridos, la mujer asesinada en Pizarra y la violencia vicaria sufrida por dos menores en Alboloduy, por considerarlo un ejercicio de "cinismo, hipocresía" y por ello "la violencia machista no soporta más a un presidente pose, negacionista".

Férriz ha dudado de la voluntad real de Moreno de combatir la violencia de género al evocar que tras las elecciones andaluzas de 2018 ese pacto "se le olvidó cuando firmó el pacto con la extrema derecha y volaron los derechos de las mujeres", en alusión a su pacto con Ciudadanos que tuvo el refuerzo parlamentario de Vox. A esa decisión ha sumado en el currículum de Moreno como presidente andaluz ya que "es el presidente que más pasos atrás" ha dado en estas políticas".

La portavoz ha argumentado que "el PP tiene un serio problema" por cuanto ha esgrimido que "colabora con un grupo que niega la violencia machista", de manera que ha colegido que "se ha retrocedido en la lucha contra la violencia machista" porque "no se puede esconder a la ultraderecha" y ha reiterado la necesidad de "dejar la pose, la foto, de engañar a la gente" y ha instado al Gobierno andaluz a "ponerte a gestionar el dinero público".

Por su parte, el PP ha acusado a los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz de utilizar la "lacra" de la violencia machista de "manera partidista" y como "arma arrojadiza" contra el Gobierno autonómico. En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, que ha lamentado los casos de violencia machista y vicaria que se han producido en Andalucía en los últimos días, ha indicado que, sin duda, son hechos "repugnantes", como también lo es que los partidos de la oposición "sigan utilizando de forma partidista y como arma arrojadiza algo tan grave y deleznable" como es la "lacra de la violencia de género".

Ha manifestado que ya se vio el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, con la "repugnante campaña" del PSOE andaluz o con el "boicot" a una declaración institucional del Pleno del Parlamento. "Y lo volvemos a ver hoy en el que al hilo de unos casos tan dramáticos y tan repugnantes como los que se han producido, de nuevo haya una intentona de todos estos grupos parlamentarios de utilizar como arma arrojadiza algo que debería suscitar la unidad inquebrantable de todos los partidos políticos y de todos los andaluces", ha señalado Toni Martín.

Momentos antes, Adelante Andalucía había abogado por impulsar "cambios legales" que eviten la posibilidad de que un "maltratador" pueda visitar a sus hijos cuando haya "indicios de violencia sobre la madre", desde la premisa de que "un maltratador jamás es un buen padre". Así lo ha aseverado la presidenta de Adelante, Maribel Mora, que ha subrayado que "un maltratador no puede ser un buen padre, nunca, en ningún caso", y ha considerado que, después de lo visto en este último crimen, "hay que dar pasos adelante y seguir avanzando para defender a las mujeres y a sus hijos, con los que se ejerce violencia para ejercer la mayor violencia posible a las madres".

Tras defender que hay que cambiar "esa concepción de que el padre tiene el derecho a ver los hijos", que es "una visión absolutamente patriarcal que está provocando casos como estos", la parlamentaria de Adelante ha abogado también por "darle una mayor formación a los jueces", desde la premisa de que "el sistema judicial sigue siendo un sistema patriarcal", y que éstos asuman "consecuencias" por sus decisiones igual que las hay sobre un médico que "se salte unos protocolos y produzca la muerte de un paciente", según ha abundado. 

Por otro lado, Mora ha querido "señalar" al grupo de Vox que "se niega continuamente" a suscribir "declaraciones institucionales sobre violencia machista" en el Parlamento andaluz. La representante de Adelante ha aseverado que en su grupo tienen "claro" que van a "seguir haciendo todo lo posible por ir avanzando, luchando junto a las mujeres para avanzar en contra de esta lacra que es la violencia machista, señalando además a los culpables" y "a los grupos políticos como Vox, que son cómplices y culpables de que haya medidas en las que no se está avanzando en los sitios donde gobierna", en los que, "además, existen retrocesos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios