Andalucía

"El PP intenta derrocar por asfixia económica al Gobierno andaluz"

  • Valderas, en una reunión con los cargos públicos de IU en Andalucía, también ha afirmado que la propuesta de la presidenta de Cospedal de reducir el número de diputados de su parlamento autonómico supone un "retroceso democrático histórico".

El coordinador regional de IU y vicepresidente andaluz, Diego Valderas, ha denunciado el intento del PP de "derrocar por la vía de la asfixia económica al Gobierno andaluz" y de convertir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en un "instrumento de tiranía frente a las comunidades y los ayuntamientos".

Este es uno de los mensajes que ha hoy expuesto Valderas en una reunión con los cargos públicos de IU en Andalucía y también ha advertido del "retroceso democrático histórico" que supone la propuesta de la presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, de reducir el número de diputados de su parlamento autonómico, ya que conduce a una "situación preconstitucional".

En su intervención, el dirigente de IU ha lanzado críticas contra el Gobierno del PP por la "persecución" y el "trato discriminatorio" hacia Andalucía con el objetivo de "hacer imposible los presupuestos" de la comunidad, al tiempo que ha reclamado un fondo de liquidez específico para los ayuntamientos.

"Se le niega el pan y la sal a Andalucía" al no concederle un anticipo de fondos a cuenta de su participación en los ingresos del Estado de 2012, ha censurado Valderas, quien ha sostenido que el objetivo del Gobierno es "asfixiar a la región para reconducir la voluntad del pueblo andaluz" que en las últimas elecciones votó "mayoritariamente a las fuerzas de izquierda".

En este sentido, ha exigido al Gobierno que no convierta el Fondo de Liquidez Autonómico en un "instrumento de tiranía" sino que debe concebirse para responder a los compromisos de pagos  y para activar la economía, y además, ha sostenido que debe ampliarse porque es insuficiente.

Aunque no ha confirmado si Andalucía solicitará acogerse al FLA, ha afirmado que el debate de fondo del FLA serán las "condiciones", y en esto ha defendido que el Ejecutivo andaluz tiene que ser firme y contundente para anteponer a los ciudadanos" frente a otras premisas, ya que, según Valderas, el PP pretende que Andalucía pierda su autonomía política por la vía de la asfixia financiera.

Ha exigido que el FLA se negocie con "claridad" en la Conferencia de presidentes, que se reunirá en octubre, y ha reiterado que no hay contradicciones en el Gobierno andaluz en materia de ajuste porque "encima de la mesa del Consejo de Gobierno no hay ningún marco de política de ajuste o de recortes", lo que "no quiere decir que la situación no sea complicada".

Asimismo, el coordinador regional de IU ha arremetido contra la "declaración de combate y de guerra a la democracia" trazada por "Cospedal, Montoro, Arenas y Zoido", ya que supone un "golpe blando a la situación política" pretender recortar la representación política en los Parlamentos

Ha defendido el "sello" de IU en el gobierno bipartido andaluz imprimiendo una "lección de transparencia democrática", y ha hecho un llamamiento a la movilización para combatir las políticas neoliberales del PP.

Asimismo, ha reconocido que el nuevo curso político será "tenso e intenso" y ha augurado nuevos retrocesos en derechos de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios