Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cambio de gobierno en Andalucía

PP y Ciudadanos cierran las 29 medidas del bloque de economía y política fiscal

  • Tras el bloque de medidas de regeneración democrática aprobado el domingo, solamente queda el relativo a políticas sociales.

Los equipos negociadores del PP y de Cs, durante la primera reunión en busca de un acuerdo.

Los equipos negociadores del PP y de Cs, durante la primera reunión en busca de un acuerdo. / Juan Carlos Muñoz

PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo en materia de fiscalidad para el futuro gobierno de la Junta de Andalucía, que contempla, entre otras medidas, un acuerdo de financiación "solidario y justo".

Según han informado ambos partidos en un comunicado conjunto, el acuerdo contempla "una fiscalidad adecuada de la comunidad andaluza y la gestión eficiente de los recursos y un sistema de financiación justo y equitativo", que consideran que "se convertirán en motores para la generación de empleo en los sectores productivos de Andalucía".

Estas medidas conforman el bloque de reformas económicas y fiscales para el empleo y la prosperidad en Andalucía, que forman parte del acuerdo global de unas 90 medidas en el que los equipos de ambas formaciones siguen trabajando.

Entre estas medidas ahora acordadas se incluye llevar a cabo "una política económica de tratamiento de los recursos públicos basada en los principios de estabilidad presupuestaria, eficacia, eficiencia y suficiencia financiera que conlleve la formación y ejecución de los Presupuestos de la Junta de Andalucía buscando el ahorro neto que financie prioritariamente servicios esenciales".

Las medidas

Entre otras iniciativas, se incluyen una bajada del IRPF en todos los tramos de escala autonómica, la aprobación legislativa de un nuevo texto refundido de la Ley del Suelo de Andalucía y la exigencia al Gobierno de la Nación de la reforma inmediata del modelo de financiación autonómica, "defendiendo los intereses de todos los andaluces".

Este bloque de medidas (29 puntos) de reactivación económica y fiscales es uno de los tres de los que consta dicho acuerdo programático; los otros dos tienen que ver con medidas de regeneración democrática y políticas sociales. Sobre este último siguen trabajando los equipos técnicos de PP-A y Cs, que ya cerraron este domingo el bloque de regeneración democrática y el pasado viernes, las 21 medidas para los primeros cien días de gobierno.

El bloque económico y fiscal parte de la idea de que "una fiscalidad adecuada de la comunidad andaluza, la gestión eficiente de los recursos y un sistema de financiación justo y equitativo se convertirán en motores para la generación de empleo en los sectores productivos de Andalucía".

Reforma de tributos

Además, PP-A y Cs se comprometen a una reforma de los tributos propios y cedidos de competencia autonómica, "al objeto de disminuir la presión y esfuerzo fiscal de las personas físicas y jurídicas que haga de nuestra tierra un territorio atractivo a la generación de inversiones que posibiliten la creación de riqueza y empleo".

En un apartado de medidas que contempla una bajada de impuestos para la clase media y trabajadora, PP-A y Cs se comprometen a llevar a cabo una política económica de tratamiento de los recursos públicos basada en los principios de estabilidad presupuestaria, eficacia, eficiencia y suficiencia financiera, y a continuar con la reforma fiscal anterior del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, además de bonificar el 99% de la cuota del impuesto en el resto de los supuestos para parientes directos.

Junto a ello, ambos partidos acuerdan rebajar los tipos impositivos de Impuesto de Patrimonio equiparándolos a los tipos de la escala nacional del impuesto; revertir la subida del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (TPAJD); establecer un procedimiento más justo de valoración de bienes a efectos tributarios autonómicos para evitar tasaciones irreales; y realizar una revisión integral de la normativa fiscal ambiental andaluza.

Además de reclamar al Gobierno la reforma inmediata del modelo de financiación autonómica, PP-A y Cs pedirán una reforma de la financiación local y se comprometen a que desde el Gobierno andaluz se cumplirá con la financiación condicionada en la Ley de Presupuestos y en el Plan de Cooperación Municipal, así como con la financiación incondicionada cumpliendo los plazos de calendario. Además, pondrán en marcha los mecanismos para compensar a los ayuntamientos por el incumplimiento del compromiso de financiación incondicionada desde 2013.

Desempleo

En materia de reducción del desempleo, ambas formaciones se comprometen a apoyar a los autónomos, ampliando a 24 meses la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos autónomos y emprendedores e implantando una tarifa superreducida de 30 euros para nuevos autónomos jóvenes menores de 25 años y mujeres en el ámbito rural. A ello se suma un 'Sistema Arbitral de Segunda Oportunidad' al que podrán recurrir quienes se encuentren en situación de sobreendeudamiento para poder reestructurar sus deudas.

Populares y naranjas garantizarán que proveedores y contratistas de la Junta cobren siempre a tiempo y se acabe con la morosidad; aprobarán una normativa para el sistema de cheques-formación; abrirán los Planes de Empleo a la colaboración público-privada; reformarán el Servicio Andaluz de Empleo, buscando su capacitación y modernización; y pondrán en marcha comisiones de expertos que lleven a cabo una Estrategia Andaluza de Simplificación Normativa y Administrativa que elimine trabas burocráticas con el fin de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios